Urgen ayuda en Tlaxcala por lluvias

26 junio 2012

26 de junio de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Ana Laura Vásquez

Tlaxcala,  México (25 junio 2012).- Al Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur le llovieron los reclamos por la falta de apoyo oportuno a la población que resultó afectada por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac.

El Mandatario priista recorrió las zonas afectadas por las lluvias de ayer, en la comunidad de Atotonilco, Municipio de Ixtacuixtla, así como en Villalta, Tepetitla y Calpulalpan, ahí anunció que solicitará al Gobierno federal la declaratoria de desastre para la entidad.

Pero mientras eso sucede, expuso que no puede esperar “ocho meses” a que la Administración que encabeza el Presidente Felipe Calderón, le responda si declara o no a Tlaxcala como zona de desastre.

Manifestó que envió a funcionarios públicos, elementos de la Policía Estatal a quienes encomendó la distribución de colchonetas y cobijas entre los damnificados.

También ordenó la distribución de pipas de agua para realizar la limpieza de viviendas, calles y escuelas.

Sin embargo, al llegar a Atotonilco, en lugar de ser bien recibido por los pobladores, le sobraron los reclamos que los damnificados lanzaron, algunos de ellos entre lágrimas.

“Nos dicen que somos limosneros, en las dependencias nos tratan de limosneros”, “Nos han cerrado la puerta y la tienen abierta cuando nos piden el voto”, le gritaron los padres de familia de los niños que estudian en el preescolar Rosario Castellanos, el cual resultó severamente anegado por el desbordamiento del río Atotonilco.

En respuesta, González Zarur solicitó a los afectados no sacar el reproche del voto, ya que aseguró que él no gobierna para un partido, ni los partidos en conjunto, si no para toda la ciudadanía tlaxcalteca.

En un intento por calmar a la población enfadada, el Gobernador también soltó un reclamo a los quejosos, cuando estos le exigieron que le ordenara al Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Edilberto Tepepa, que cumpla su promesa de reparar los drenajes de la comuna.

“No, es como si a mí el presidente me viniera a ordenar. ¡Lo mando a volar! Aquí yo soy el Gobernador, igual el señor es presidente y yo no tengo ascendencia en él”, espetó.

“Ya puse un funcionario responsable de este municipio, yo estaría de acuerdo que reclamaran si vieran que no estamos trabajando, pero no se vale que si trabajamos, si mandamos pipas, piensen que no vamos a trabajar”, agregó.

Insistió en que solicitará a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria de desastre para Tlaxcala, pero no esperará a que le respondan.

“Si me espero a eso, dentro de seis u ocho meses me van a contestar que a la mejor si me ayuda con algo, y nunca me he esperado en los meteoros”, asentó.

Aun así la población se dijo molesta por la falta de ayuda, ya que aseguraron que ninguno recibió las cobijas y colchonetas que mandó.

“No nos dieron víveres, no hemos recibido ninguna ayuda. ¿Dónde está? Muchas familias se quedaron sin nada, sin donde dormir, no es justo”, dijo una mujer que rompió en llanto.

En efecto, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez reconoció que no entregó los apoyos, porque la autoridad municipal solicitó un registro previo de los afectados.

Incluso, Morales Báez aceptó que tampoco fue habilitado un albergue en Ixtacuixtla, porque el inmueble para ese fin registraba goteras.

Anta la infinidad de reclamos, González Zarur ordenó distribuir de manera inmediata las cobijas y colchonetas entre los damnificados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia