Urgen campesinos a Conagua para entregar estudios sobre la presa El Gigante

08 noviembre 2016

Tal como lo informó oportunamente La Unión de Morelos, hace una semana empezaron a salir a flote miles de peces muertos, lo que alarmó tanto a los campesinos que utilizan el agua de esa presa para sus cultivos, así como a los habitantes de las colonias cercanas, por el fétido olor que se propagó.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) Ranulfo Flores Benítez señaló que desde hace poco más de dos meses antes, se empezó a percibir un fétido olor en la presa y aparecieron algunos peces muertos, hasta que el pasado domingo 30 de octubre miles de peces muertos surgieron a la superficie.

Los estudios que la Conagua, junto con la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) empezaron a realizar no se han entregado, por lo que los campesinos han empezado a desesperarse, pues la presa se sigue llenando y será necesario empezar a verter el agua a las barrancas.

Este fin de semana, continuaron los trabajos de remediación, extrayendo los peces muertos para enterrarlos en fosas que se excavaron a un costado de la presa, al mismo tiempo que se continuó esparciendo cal en el agua para empezar a purificar el líquido, sin embargo, los campesinos exigen saber cuál es la causa, para tomar medidas en caso de que sus familias puedan estar en peligro.

Flores Benítez señaló que siguen a la espera, de que la Conagua dé a conocer cuanto antes los resultados para saber qué hacer con el agua de dicha presa.


08 de noviembre de 2016
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Mario Vega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia