Urgen estrategias para cuidar el agua

03 junio 2010

2 de junio de 2010

Fuente: El Sol de San Luis
 
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente las comisiones unidas del Agua y de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado iniciaron un ciclo de conferencias.

El diputado Jaime Yáñez Peredo, presidente de la Comisión del Agua, dijo que con estas actividades se busca contar con expertos en temas ambientales que brinden sus conocimientos y experiencias en esos tópicos.

“Se permitirá una retroalimentación, que ya hemos tenido la oportunidad en otras ocasiones de contar con expertos, con profesionistas en temas como el agua, y que nos van a dejar algo que se reflejará en nuestro trabajo legislativo para que cuando presentemos las iniciativas que están proyectadas estén respaldadas con pleno conocimiento”.

Se realizó la primera ponencia con el tema “Cultura del Agua”, presentada por la licenciada Elizabeth Cerda Andrade, presidenta de la Asociación Nacional de Cultura del Agua (ANCA) y gerente de Comunicación y Cultura del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.

Cerda Andrade manifestó que para la Asociación Nacional de Cultura del Agua es primordial contar con estrategias claras a nivel federal, estatal y municipal en todo el país, que permitan prevenir y evitar la contaminación del agua, participar en la planeación de medidas para el manejo sustentable y protección del medio ambiente, y participar con seminarios y conferencias entre la población.

Estas acciones han dado buenos resultados a nivel nacional para evitar el dispendio del líquido, “hemos estado haciendo actividades para que la gente comprenda que es un recurso que lo tiene que cuidar y que pagar porque los organismos tenemos que tener recursos para ofrecer el servicio”.

Añadió que el buen uso del líquido forma parte de la agenda nacional, y a nivel estatal se realizan esfuerzos para que se integren en las leyes los mecanismos para su conservación y buen aprovechamiento.

“Ante el crecimiento de una población el organismo operador debe tener una responsabilidad de crear su infraestructura, pero a la par debe trabajarse con programas que nos ayuden a que la gente entienda el esfuerzo que hace el gobierno para que tengamos mejores redes, y a nuestra vez debemos procurar evitar fugas o desperdicios y sumarnos a estas acciones”.

En esta conferencia estuvieron presentes representantes de los organismos operadores de El Naranjo, Tamuín, y Matehuala, del Interapas, de la CEA, Conagua y de la Comisión del Agua de Guanajuato.

El legislador Yáñez Peredo indicó que el ciclo de conferencias continuará con la presentación de la ponencia “Alternativas ambientales: aprovechamiento de residuos orgánicos”, que presentaará Felipe Alatriste Mondragón, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y el jueves 3 de junio con la ponencia “Diseño Reciclado”, por el Ingeniero Oscar Rodríguez Moreno, investigador de Asuntos Ambientales de la Universidad del Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia