Urgen leyes severas para salvar acuífero

14 junio 2010

Considerada entre las regiones con mayor escasez de agua en el mundo, esto de acuerdo con el tamaño de la población y la disponibilidad, La Laguna necesita de forma inmediata una restructuración político-económica en las tarifas por el uso del líquido, a fin de que obligue a los ciudadanos a pagar responsablemente su consumo y con ello colaborar de manera forzada al cuidado y la administración del recurso.

14 de junio de 2010

Fuente: El SIglo de Durango

Barata. Las bajas tarifas por el uso del agua llevan a un uso irracional y a la sobreexplotación en el sector agropecuario.

Así lo dijo Pedro Arrojo, representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de Zaragoza, España, quien sostuvo que ante la sobreexplotación de los acuíferos regionales, no se está en condiciones para lanzar programas sociales preventivos, pues requieren leyes más estrictas sobre el uso del agua, por lo que exigió la intervención de las autoridades.

Puntualizó que la problemática inició desde hace décadas cuando en lugar de destinar el líquido a actividades agrícolas rentables y correspondientes al clima de la región, se usó para el cultivo de productos que ni siquiera recaudan la mitad de lo que se gasta y extrae de los mil 700 pozos registrados.

“La diferencia de este territorio, y me llama mucho la atención, es que en vez de usarse el agua en producciones económicamente más intensivas, se cultivó algodón que llevó a la quiebra, eso significa que se le saca muy poca rentabilidad a cada metro cúbico del líquido, incluso desde un punto de vista financiero”, explicó.

Aunado a los problemas ambientales de La Laguna, los equívocos modelos de agricultura tienen a la población ante una catástrofe anunciada.

Por ello, se requiere de una adecuación del valor del agua para el uso doméstico, agrícola e industrial.

“El agua se da prácticamente gratuita o muy barata, si se cobrara realmente lo que vale, entonces los cultivos de aquí no serían rentables, así se emerge la irracionalidad y falta de cuidado”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia