Urgen más fuentes de agua para Monterrey

31 marzo 2011

* Gobierno Estatal analiza varias opciones a aplicarse a mediano plazo

22 de marzo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Miguel Ángel Puértolas

La escasez del líquido es un asunto que preocupa a las autoridades. Foto: Archivo

 

El abasto de agua para la zona conurbada estaría garantizado sólo para los próximos cinco años, según estimaciones de Agua y Drenaje de Monterrey. Por ello, el organismo considera que para 2015 deberá de incorporarse una nueva fuente de abasto, “diferente predecible y suficiente en disponibilidad de agua”.

Como cualquier entidad en constante crecimiento, Nuevo León enfrenta el desafío de dotar de agua a sus habitantes, lo que la obliga a acercarse a diversas fuentes de abasto que representen una solución en el mediano y largo plazo.

Dadas las características semiáridas de la zona geográfica donde se encuentra, el área metropolitana de Monterrey enfrenta periodos de sequía prolongados, por lo que la escasez de agua es un asunto preocupante.

Ante este panorama, en junio de 2010, el Gobierno del Estado recibió la asignación de aguas nacionales provenientes de la cuenca del Río Pánuco por 15 mil litros por segundo, lo que equivale a 130 por ciento del suministro total del área metropolitana de Monterrey.

Actualmente se encuentra en estudio el proyecto del acueducto Pánuco-Cerro Prieto, que consistiría en un complejo de 365 kilómetros de longitud con seis estaciones de bombeo para traer al área metropolitana de Monterrey el agua que garantizaría abasto por 50 años.

El aprovechamiento del río Pánuco sería de siete mil 884 metros cúbicos al año de 13 mil 949 con que cuenta este importante cauce.

Pero más allá de buscar fuentes de abasto que garanticen la continuidad del servicio, Nuevo León se ha caracterizado por mantener una cultura de cuidado del agua que data de hace un cuarto de siglo.

Fue en 1986 cuando Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey inició con el programa Cultura del Agua, en un tiempo en que el agua era escasa y los cortes del servicio mantenían a la población constantemente con la necesidad de reservar agua para su uso.

“Es un programa que es referente a nivel nacional; muchos de los organismos operadores del país vienen a Monterrey para ver cómo es que hemos trabajado, cómo es que hemos hecho programas bajo estrategias de comunicación formal o informal”, señaló Elizabeth Cerda, titular del programa desde su inicio.

En el marco del Día Mundial del Agua, comentó que se ha llevado la conciencia del cuidado del agua al grado tal que Nuevo León es la única entidad en el país que trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, además que 99 por ciento de la población del área metropolitana de Monterrey cuenta con el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

“Esto nos permite poder reutilizar esa agua, que la industria lo haga y que pueda liberar agua potable para consumo humano, que es algo de lo que nosotros estamos siempre pendientes, ya que el crecimiento de la población es constante”, explicó.

Nuestra población ha crecido más de 45 por ciento en los últimos 10 años, mientras que el suministro tan sólo 13 por ciento. Esto habla de que la gente valora cuida y preserva este recurso y que la cultura del agua ha sido parte de su educación.

Nuevo León trata 11.65 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que representa casi 500 por ciento más que el promedio de aguas residuales tratadas en el país y el doble que la entidad que más aguas residuales trata, que es Chihuahua, con 5.93 metros cúbicos por segundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia