Urgen que la Conagua inicie el retiro de los costales en los cuatro pasos del río Grijalva

25 noviembre 2008

Fuente: TabascoHoy
24 de noviembre de 2008
Por Christian Solorio 

Las 'lanchitas' de los pasos fluviales del río Grijalva frente a Villahermosa están lista para empezar a prestar servicio diario a los cerca de 18 mil usuarios del centro y de las diversas zonas de Gaviotas y La Manga, sólo esperan a que a partir de este lunes liberen de costales los cuatro pasos del río Grijalva en ambos malecones.

Desde el viernes pasado se anunció el retiro de la muralla en los tres accesos al Centro de Entretenimientos y Negocios del Malecón (CENMA) así en los cuatro pasos de las lanchitas, pero estos últimos siguen quedando pendientes.

Debido a esto las autoridades municipales informaron que siguen a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con lo acordado y permita el acceso a los cuatro pasos fluviales para que entre en funcionamiento el servicio de lanchitas en los pasos del Macuilís, del Duende, del mercado Pino Suárez y del Cicom, en ambos malecones.

Según el ingeniero Roberto Pérez González, residente de obra de la empresa Cima, contratada por la dependencia federal para el retiro de los costales, desde el sábado  iniciaría la apertura de las terminales de lanchitas, sin embargo esto no ocurrió.

Cabe destacar que las lanchitas prestaron sus servicios temporalmente en el canal de la ranchería el Tintillo, pero desde el fin de semana fueron regresadas a la zona de los malecones para entrar en funcionamiento en cuanto estén liberados los pasios.

En perfectas condiciones
Al respecto, el edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, informó que las cuatro embarcaciones que tienen los nombres de las lagunas más importantes de la ciudad: Laguna de las Ilusiones, Laguna de la Pólvora, Laguna del Negro y Laguna del Espejo, están en perfectas condiciones y con todos los permisos necesarios para operar de nueva cuenta tras un año de haberse suspendido el servicio a raíz del as inundaciones del 2007.

El mandatario municipal recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Centro erogó 439 mil 990 pesos por cada una de ellas, para un total de más de 1 millón 759 mil 960 pesos para sustituir las cuatro lanchitas inservibles que desde hace 15 años venían prestando el servicio en condiciones y que incluso ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Dichas embarcaciones tienen una capacidad para transportar cada una a poco más de 80 personas y fueron equipadas con 860 salvavidas nuevos, 40 aros, silbatos, luces de navegación, luces internas, equipo de comunicación, botiquín de primeros auxilios y anclas para cumplir con los requerimientos de seguridad de la capitanía de puertos Villahermosa.

A la espera
Las embarcaciones están en perfectas condiciones y con todos los permisos necesarios para operar.

4
lanchitas son usadas como transporte fluvial en la ciudad.

3
funcionan de 5 de la mañana a 10 de la noche y una las 24 horas (la del Paso del Duende)

1 peso
el cobro por persona

80
personas la capacidad de cada una

1 año
un mes estuvieron sin funcionar

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia