Urgen vecinos a Conagua desazolve del arroyo Medellín

05 mayo 2010

4 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Oscar Hernández

La reubicación de las familias facilitará los trabajos. Foto: Milenio

Ante la liberación de la margen derecha del arroyo “Medellín” de la ranchería Medellín y Pigua, segunda Sección, las autoridades de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deben de proceder en ejecutar el desazolve de ese cauce e iniciar las obras de protección infraestructura hidráulica en toda esa zona.

Roberto Ruiz Álvarez, vecino de esa demarcación, manifestó a Milenio Tabasco, que en esta temporada de estiaje, es cuando deben de aprovechar las condiciones de iniciar los trabajos de desazolve del entronque del río Carrizal hasta el puente Medellín de Lagartera Primera Sección entronque con la carretera Villahermosa-Macultepec.

“Con la reubicación de las familias, asentadas en la margen derecha de ese arroyo Medellín, los operadores de la maquinaria pesada puente trabajar libremente en el desazolve y construcción de muros de concreto”, dijo, Ruiz Álvarez.

Roberto Ruiz, señaló las autoridades han reubicado a las familias asentadas en una zona de alto riesgo, ahora los que tendrá serios problemas son los vecinos asentados en las márgenes de la carretera Villahermosa-Macultepec, ya que por falta de la red perimetral para el desalojo de las aguas pluviales, cada vez que se registran fuertes lluvias, resultan afectados con inundaciones en el interior de sus viviendas y predios en la que pierden sus diversos cultivos.

Desde hace más de cinco años, las familias vienen padeciendo ese problema, a raíz de la ampliación de la vía federal, debido a que taponearon los pasos de agua pluvial, otros porque permitieron relleno y la construcción del bordo de protección sobre la vía principal de Medellín y Pigua, Segunda Sección, taponearon los escurrimientos de aguas pluviales en toda esa jurisdicción.

“La solución para evitar inundaciones pluviales en Medellín y Pigua, segunda y tercera, es la ejecución de la red perimetral del drenaje pluvial”, enfatizó Roberto Ruiz Álvarez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia