Urgen vecinos atender cauce del Gran Canal

13 julio 2010

Temen desbordamiento colonos de la Gustavo A. Madero. Dicen que el viernes, debido a la lluvia, las aguas negras inundaron vialidades

11 de julio de 2010

Fuente: Reforma
Por Pilar Gutiérrez y con información de Miriam Acevedo

Vecinos de las colonias aledañas al Gran Canal, en la Delegación Gustavo A. Madero, temen que las intensas lluvias de la última semana puedan ocasionar el desbordamiento de aguas negras y que afecte directamente a sus viviendas.

Los colonos de San Pedro el Chico, Gertrudis Sánchez y Arcos de Aragón están muy atentos, luego de que la noche del viernes cayera una fuerte precipitación que ocasionara la inundación de vialidades como Talismán y la Avenida Gran Canal.

Aunque las aguas no alcanzaron los domicilios, en la esquina de Talismán con Gran Canal, se formó una anegación que alcanzó hasta casi los 2 metros de altura, lo que ocasionó que algunos vehículos quedaran atrapados en el cruce.

Hacia las 13:00 horas de ayer, únicamente quedaban encharcamientos y ya no se encontraba personal de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública haciendo trabajos en la zona.

Ante esto, los vecinos expresaron su temor de que en lluvias futuras de mayor intensidad, el agua pudiera llegar a las casas.

“Parecía que se iba a desbordar, se salió el agua y quedó en las calles, pero faltaba poco para que se desbordara. Con las lluvias como están, y eso que apenas son las primeras, después puede pasar algo más grave, que se salga el agua y llegue a nuestras casas”, manifestó Leticia, vecina de San Pedro el Chico.

En 2007 iniciaron las obras para rehabilitar el Gran Canal, que va desde el Periférico Norte hasta Talismán.

A pesar de estos trabajos, los habitantes han notado que en temporadas de lluvias la zona está cada vez más propensa a inundaciones.

“Vinieron, entubaron el río, pero cuando llueve, como el río ya no tiene su cauce natural, se desborda, aunque en realidad sólo busca ir por los caminos naturales que tenían. Quién sabe qué tan bueno o malo haya sido que lo entubaran”, cuestionó Ernesto, vecino de la zona.

Los colonos también pidieron a las autoridades mayor vigilancia en sus colonias cuando caen fuertes precipitaciones.

“Lo único que pediríamos es que tengan todo bien vigilado, porque un día llueve un poco más, y nos inundamos. Ojalá que la gente del Gobierno esté atenta para atender cualquier desastre, y que nos puedan decir por qué se sale el agua de esta manera, si se supone que está rehabilitado y entubado”, dijo otro de los vecinos.

FUERA DE PELIGRO RÍO DE LOS REMEDIOS

Mientras que el Río de los Remedios, se encuentra en niveles normales, con una altura de un metro y medio, así lo informó el titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Federico Vázquez.

Explicó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se rehabilitó el cárcamo 10, en la colonia Valle de Aragón, por lo que con las precipitaciones recientes se ha podido desaguar el líquido, con la finalidad de evitar inundaciones como las ocurridas el febrero pasado.

También para evitar inundaciones severas, la Dirección de Servicios Públicos realiza limpieza de las calles del municipio mexiquense, donde a diario se recolectan 80 toneladas de basura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia