Uruguay centro regional de gestión de aguas subterráneas de las Américas

28 noviembre 2013

El Consejo Interamericano del Programa Hidrológico Internacional la UNESCO, en su 20ª reunión de 2012, aprobó la creación del Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe, informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa.

El Centro Regional aportará “instalaciones y posibilidades de investigación avanzada sobre sistemas acuíferos y gestión de recursos hídricos subterráneos a científicos de países de América Latina y el Caribe”.

Según se informó, los objetivos sobre los cuales trabajara son: “el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión sostenible de los acuíferos del país, y atender las necesidades y requisitos de otros países de la región mediante un trabajo de cooperación”.

La conducción del Centro Regional de Aguas Subterráneas estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una propuesta de Uruguay

Se trata de un organismo que ha sido creado a instancias Uruguay. Es entonces que en respuesta a la propuesta del gobierno uruguayo, la División de Ciencias del Agua y la Oficina de la UNESCO en Montevideo coordinaron, junto con el Ministerio de Vivienda, la elaboración del estudio de viabilidad sobre el proyecto que finalmente resultó aprobado.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay han sido “pioneros en la protección conjunta del Sistema Acuífero Guaraní”, una de las reservas de agua dulce más importante de América del Sur, y de las más importantes del planeta. El acuífero ocupa el 25 % de nuestro territorio continental.


28 de noviembre de 2013
Fuente: La Red 21

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia