Uruguay destinará 250 millones de dólares al abastecimiento de agua potable del Sistema Metropolitano

15 noviembre 2013

Estas obras permitirán aumentar la capacidad de reserva de agua bruta, mantener caudales ecológicos, y asegurar una reserva de 60 días aún en la situación de sequía más severa registrada hasta el momento.

El proyecto se complementa con las ya iniciadas mejoras en las instalaciones de tratamiento de Aguas Corrientes, las cuales permiten la dosificación de carbón activado en polvo y en los próximos meses permitirán la aplicación de dióxido de cloro.

Las obras ascienden a un coste aproximado de 250.000.000 dólares

Se están encaminando también una batería de obras complementarias para dotar de mayor seguridad y confiabilidad a la planta de Aguas Corrientes, y se están realizando estudios sobre la presa de Paso Severino.

En forma complementaria, pero no por ello menos importante, se plantea asimismo la implementación de una red de monitoreo de la cuenca, mediante el seguimiento on line de parámetros de cantidad y calidad, y la implementación de Planes de Seguridad del Agua.

Las obras ascienden a un coste aproximado de 250.000.000 dólares.

Con una metodología multicriterio donde se consideraron valoraciones funcionales, ambientales, económicas y financieras, esta solución presenta capacidad de ofrecer un servicio que asegure el abastecimiento en forma confiable, por un período de 30 años.

Antecedentes

La Usina de Aguas Corrientes hoy abastece a 1.750.000 habitantes de las ciudades de Montevideo, Canelones, Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Progreso y villas aledañas.

El agua bruta para este sistema proviene del río Santa Lucía, y la reserva es proporcionada por el embalse de Paso Severino. La seguridad del abastecimiento de la población del Sistema Metropolitano depende de la cantidad y calidad del agua del río Santa Lucía en Aguas Corrientes y del buen funcionamiento de la planta de potabilización. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia