Uruguay: Por ley se obligará a conectarse a red de saneamiento

02 mayo 2011

2 de mayo de 2011

Fuente: La República

La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de Diputados comenzó a analizar, con OSE y catedráticos, un proyecto de ley que obligará a unos 50 mil padrones en todo el país a conectarse a la red de saneamiento a la que tienen acceso.

Meta. La administración pretende concretar 30 mil conexiones en el quinquenio.

El presidente de la comisión, el diputado nacionalista Mario Silveira, explicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo prevé la obligatoriedad a todos los padrones que tengan acceso a la red de saneamiento existente o futura, a conectarse a la misma.

El proyecto de ley recuerda que la tasa de conexión al saneamiento en el interior del país es muy baja, en zonas es de apenas el 15 por ciento. En Montevideo el saneamiento depende de la Intendencia, no de OSE, y ya hay una norma municipal que declara obligatoria la conexión.

El proyecto prevé subsidios a la conexión y en algunos casos exoneraciones totales.

La semana pasada concurrieron a la comisión directivos de OSE, y catedráticos constitucionales y de medio ambiente para dar sus opiniones al proyecto. También estaba invitada la intendenta de Montevideo, que al no poder concurrir volverá a la comisión el 4 de mayo. La invitación a la Intendencia de Montevideo es debido a que es la única intendencia del país que es responsable de su red de saneamiento, mientras que en los otros 18 departamentos, la responsabilidad es de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Silveira señalo que los catedráticos constitucionalistas no encontraron incompatibilidad con normas legales a la obligatoriedad de conectarse a la red de saneamiento, aunque los catedráticos en leyes ambientales señalaron algunas objeciones que, explicó el diputado, son atendibles y solucionables.

La reunión de ayer fue la primera específica sobre el proyecto de ley enviado por el gobierno el pasado año. Tiempo atrás, cuando la visita de la ministra de Vivienda a la comisión, se hizo mención al proyecto.

En ese entonces el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, recordó que había unas 50 mil viviendas que tienen la red de saneamiento frente a sus puertas y no están conectadas.

El jerarca de OSE explicó que ya hay un plan de conexiones que tiene un fondo de 9,5 millones de dólares aportados por ese organismo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con la propuesta de realizar 30 mil conexiones a la red de saneamiento en este periodo de gobierno, 20 mil sobre redes ya existentes y 10 mil sobre redes que se van a concluir en los próximos años.

Este plan de 30 mil conexiones se inició ya en Ecilda Paullier y seguirá en otras localidades del interior del país.

Uriarte explicó que mientras no este aprobada la ley, el plan de conexión de OSE establece exoneración del costo de 2 unidades reajustables por conexión, y financiación por parte de OSE hasta en 36 cuotas, que se abonan con la factura del agua corriente.

El plan establece subsidios y exoneraciones como las previstas en la futura ley.

OSE realizará una evaluación socio económica de las zonas donde existe la red y las viviendas no están conectadas, para estudiar las necesidades e implementar una campaña de concientización de la gente sobre la necesidad de la conexión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia