Uruguay y Brasil buscan promover hidrovía en lago fronterizo

07 octubre 2009

7 de septiembre de 2009
Fuente: spanish.china.org.cn

Los gobiernos de Uruguay y Brasil se comprometieron a desarrollar el transporte fluvial en la compartida laguna Merín, al inaugurar este martes las obras de un puerto en la costa uruguaya del lago.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez encabezó la ceremonia en la localidad de La Charqueada, departamento de Treinta y Tres, en la que también intervino el embajador brasileño, José Felicio.

Vázquez citó una carta enviada por su colega brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, en la que éste destacó que el puerto facilitará el intercambio bilateral, el flujo de personas y el turismo.

La iniciativa refuerza el ideal que animó las negociaciones del Tratado de Límites entre ambos países, suscripto en 1909, resaltó Lula, según transmitió Vázquez.

En la misiva, el mandatario brasileño se comprometió a garantizar inversiones para reactivar la laguna Merín y crear un marco normativo para su navegación "segura".

La terminal portuaria, que implica una inversión de 35 millones de dólares americanos, promete facilitar el tráfico interregional entre el noreste y este de Uruguay y el sur de Brasil.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el emprendimiento apunta a transformar la región y cambiará "cualitativamente" las relaciones entre los dos países.

La Charqueada está a 350 kilómetros de Montevideo, mientras en el otro extremo de la hidrovía, a 700 kilómetros de navegación, se sitúa Puerto Estrella distante mil kilómetros de San Pablo.

La laguna Merín, con un área de 3.750 kilómetros cuadrados, es una de las reservas de agua dulce más importantes de Latinoamérica, que se comunica con la aún más grande Laguna de los Patos, en Brasil. Fin

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia