Usan barrancas como basurero

05 mayo 2010

4 de mayo de 2010

Fuente: El Universal
Por Rebeca Jiménez, corresponsal

NAUCALPAN, Méx.— Cientos de camiones cargados con azolve, cascajo y basura son descargados para rellenar barrancas de lo que hasta hace unas semanas era la zona boscosa de la presa Las Julianas y el paraje de El Huarache, en el ejido de San Juan Totoltepec.

Ejidatarios encabezados por su dirigente Deyanira Escobedo Ortiz, acudieron ante la Fiscalía Especial para Combatir delitos Cometidos Contra el Ambiente, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde interpusieron la denuncia FEDA/ TLA/I/30/2010, por el ecocidio que sufre la zona ubicada junto al panteón Los Cipreses.

El ecocidio ya fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el número de expediente PGR/MEX/NAU-III/060/2009; ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuyas autoridades iniciaron la investigación número PFPA/39.7/2c.28.2/007-10, no obstante hay un vacío de acción para frenar el daño.

Denuncia ejidal

Los ejidatarios solicitaron al Ministerio Público estatal, especializado en delitos contra el medio ambiente, que realizara una inspección en San Juan Totoltepec con la finalidad de detener a los responsables del daño ecológico al bosque.

Con fotografías y videos los ejidatarios documentaron ante el Ministerio Público de la fiscalía especializada, el derribo de cientos de árboles y el relleno de barrancas, por lo que pidieron sancionar a los presuntos responsables, entre los que señalaron a Luis Aliaga Gagollo y Guillermo Gargollo Rivas, empresarios inmobiliarios, quienes llevan maquinaria pesada y camiones para derribar árboles, trazar calles en el bosque y rellenar barrancas.

Los ejidatarios apoyaron su denuncia con más material. Entregaron a las autoridades también un listado de 65 árboles y plantas dañadas de la zona, entre las que se encuentran fresnos, eucaliptos, encinos, cedros blancos y capulín así como de 22 aves y mamíferos que habitan en este bosque ubicado junto al parque de Los Remedios y que han perdido su hábitat.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia