Usarán fuerza para frenar construcción de Acueducto

05 octubre 2011

* La Juez Octava de Distrito en Ciudad Obregón, Sonora, giró la orden para hacer uso de la fuerza pública federal o militar para detener la obra

05 de octubre de 2011
Fuente: El Universal

ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Grupos opositores a la construcción de la obra confían en que se acate el fallo (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

María del Rosario Alcanzar Trujillo, Juez Octava de Distrito, giró la orden de uso de fuerza pública federal y/o militar para llevar a cabo la detención de la construcción del Acueducto Independencia.

Dicha orden sería trasladada a la ciudad de Hermosillo, en virtud de que las obras del Acueducto se llevan a cabo dentro del distrito judicial capitalino.

La Juez Octava de Distrito con sede en Ciudad Obregón exhortó a su homólogo en turno de la capital sonorense para que a través del apoyo del Ejército o de la Policía Federal Preventiva se “realicen las gestiones pertinentes para retirar la maquinaria y el material de construcción de la obra del acueducto Independencia y cerciorarse de que se cumpla la medida”.

Asimismo, se emplazó al Consejo Directivo del Fondo de Operación de Obras del Sonora SI, para que en un término de 24 horas se cumpla con el ordenamiento judicial de dejar sin efecto el proceso de licitación pública numero 55201001-001-10, relativa al proyecto Integral para el Diseño y Construcción del Acueducto Independencia y se remitan las constancias de que se ha dado cumplimiento fehacientemente de esta resolución.

De no hacerlo así dentro del término concedido de 24 horas, se dará vista al Ministerio Público de la Federación para que se proceda por el delito de desobediencia, en cumplimiento al artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley de Amparo.

Ante tal fallo, el representante legal del movimiento ciudadano del Agua, Alejandro Olea Güereña, señaló que “el juzgado en múltiples ocasiones le requirió al Gobierno del Estado a que cumpliera con la resolución, le ordenó que detuviera la obra de la construcción del acueducto Independencia, se le solicitó al señor Gobernador y no hicieron caso, decidieron desobedecer esa resolución, entonces no le dieron otra opción al Juzgado de Distrito más que de ordenar que se detenga la obra mediante la fuerza pública”.

Por su parte, Alquiles Souque, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, agregó que se espera que dicho fallo se resuelva a la brevedad posible.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia