Uso del agua, el lado oscuro tras el “boom” de la industria del mezcal en Oaxaca (Rioaxaca.com)

13 enero 2021 Agua

12 de enero de 2021
Fuente: Rioaxaca.com

Si hay una industria que ha despuntado con gran éxito en Oaxaca esa es la del mezcal, pues el estado pasó de producir 758 mil 810 litros y concentrar 77.4% de la producción en 2011, a generar 6.4 millones de litros del destilado, que representan 90.1% del total producido en todo México en 2019, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en su informe de 2020.

Pero detrás de esta boyante industria, en Oaxaca se esconde una actividad altamente dañina para el medio ambiente y que tampoco garantiza el desarrollo de los pueblos y comunidades originarias donde se produce… Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!