Usuarios pagarán el costo de Monterrey VI: FAMM

29 mayo 2015

Aunque el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) negó que el costo del pago que realizará por el agua en bloque que se traerá del río Pánuco al terminar el Acueducto I se trasladará a los actuales usuarios, el FAMM aseguró que a partir del 2018 que termine la obra los usuarios pagarían 50% más por el servicio.

“Nos preocupa mucho que Agua y Drenaje de Monterrey facture poco menos de 300 millones de pesos mensuales del agua de todos los consumidores a partir del 2018, que es cuando supuestamente debe quedar terminado el proyecto (acueducto Monterrey VI). Tendrían que empezar a pagarle a (la constructora) Higa y Asociados 150 millones de pesos mensuales (por el agua en bloque)”, alertó Clariond.

Ante el costo adicional de 150 millones de pesos, aseguró que “la única forma en que el organismo de agua y drenaje podría subsistir es que nos tendría que aumentar (a los usuarios) las tarifas 50%; habría que pagar por un proyecto para traer agua que no se puede traer y la quieren traer a un lugar donde no se necesita”, afirmó.

“Papa caliente” para EL gobierno siguiente

“El gobernador ya se va, en el 2018 tendrán que aumentar las tarifas, y le deja una papa caliente (al siguiente gobernador)”, expresó.

Agregó que actualmente Agua y Drenaje de Monterrey “sale tablas” con el cobro de tarifas industriales, comerciales y residenciales.

Afirmó que les acaba de llegar el estudio sobre la compatibilidad y el cumplimiento legal de Monterrey VI, donde se analizó el grado de cumplimiento de los controles administrativos del proyecto para determinar su legalidad y congruencia. Uno de los puntos que enfatiza el estudio es que a pesar de que en la Manifestación de Impacto Ambiental se identifica como regional, no tiene ese alcance y que no se considera el impacto que tendría la obra en todo el sistema.

Clariond negó que esto tenga un tinte electoral, y que se hizo el estudio para que se discuta.

“Nos resulta extraño que Higa nunca ha construido un acueducto y ahora va a construir y a operar”, mientras que Agua y Drenaje, que tiene la experiencia de construir tres acueductos, quedó de lado, lamentó Eugenio Clariond.

Desoyen la opinión de expertos

Destacó que a pesar de que el Fondo de Agua Metropolitano se ha reunido en varias ocasiones con el SADM para demostrarle la inviabilidad del proyecto si no cuenta con una visión integral para atender la seguridad hídrica de la zona metropolitana, el gobierno no escucha y el proyecto sigue su curso.

“Hay muchos temas que se plantearon, algunas cosas las contestaron, otras no han tenido respuesta y van a seguir (con el proyecto). Lo malo de la negociación es la actitud del gobierno del estado, dicen: ‘Vamos a discutir’, pero el mismo día sale el gobernador (Rodrigo Medina) a decir que el proyecto continúa”, lamentó Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del FAMM.

Reiteró que el organismo que representa pide que el proyecto sea diferido y discutido con técnicos porque es la única alternativa; no hay prisa (para realizar el acueducto), “hay suficiente agua”, para abastecer las necesidades futuras, destacó el empresario.


29 de mayo de 2015
Fuente: e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia