Usumacinta y Samaria amenazan a tabasqueños

16 julio 2010

16 de julio de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Roberto Barboza

TABASCO.- Los caudalosos ríos Usumacinta y Samaria, cuyos niveles se ubican a menos de un metro —0.76 y 0.88 centímetros, respectivamente— para alcanzar sus escalas críticas, son considerados como una amenaza para zonas bajas ante el pronóstico de lluvias “fuertes” a partir de hoy, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso del Usumacinta, en los últimos 10 días elevó su nivel en 4.36 metros, a causa del efecto de escurrimientos provenientes del vecino país de Guatemala, donde nace el cauce y transporta los volúmenes de su caudal.

La Conagua reiteró las recomendaciones de precaución en zonas muy vulnerables de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla, municipios por los que atraviesa e irriga el río Usumacinta y que ha registrado un constante incremento en los últimos días.

La dependencia federal resaltó que las precauciones actuales tienen énfasis en el sector agropecuario, ya que con el nivel actual de esta corriente, empieza a ingresar agua hacia zonas bajas y lagunas que le pertenecen al río.

“El río Usumacinta, insistió Conagua, podría elevar aún más su nivel durante los próximos días, debido a que sus ríos alimentadores, como La Pasión en territorio guatemalteco, se encuentran por arriba de sus niveles normales”.

En octubre de 2008, durante el periodo de mayores lluvias en la zona, el río Usumacinta alcanzó su nivel máximo histórico de 21.57 metros, y causó la inundación más severa en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

La escala crítica de este cauce internacional es de 19.21 metros; actualmente se ubica en los 18.33 metros.

La dependencia federal manifestó que vigila el comportamiento de las lluvias en Guatemala, donde han sido menores en los últimos dos días, pero pidió que la población y productores agrícolas que efectúan actividades en zonas bajas se mantengan informados.

El caso del río Samaria, que recibe diariamente mil metros cúbicos por segundo del caudal de las presas del Alto Grijalva, Chiapas, tiene un nivel de 14.14 metros, es decir 76 centímetros debajo de sus escala crítica, que es de 14.90 metros.

En cuanto al pronóstico de lluvias, la Conagua mencionó que a partir de hoy y durante 48 horas podrían registrarse en el territorio tabasqueño precipitaciones de 20 a 70 milímetros, rangos normales para el mes de julio.

Donde se notarán más las lluvias será en las subregiones de Chontalpa, Ríos y Sierra; producidas por una franja de nublados conocida como vaguada, extendida sobre el occidente del mar Caribe, detalló la comisión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia