Utilizan en el IPN agave para eliminar residuos tóxicos del agua

03 noviembre 2010

3 de noviembre de 2010

Fuente: La Crónica de Hoy

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Blanca Estela Barragán Huerta, ha creado un novedoso sistema para eliminar colorantes textiles altamente tóxicos del agua a partir de residuos del agave tequilero Weber.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que los colorantes textiles son compuestos altamente tóxicos cuando se vierten en el agua y pueden provocar no sólo contaminación al ambiente sino también cáncer.

Refirió que los colorantes son compuestos cuyas estructuras químicas son muy complejas, y por ello es difícil degradarlos, por lo que desde hace ocho años se trabaja en el diseño de un sistema para eliminar esos compuestos cuando contaminan del agua.

Explicó que la eliminación de los colorantes se lleva a cabo con bacterias y hongos, pero esos microorganismos requieren de sustratos y soportes para inmovilizarlos y hacerlos más eficientes.

La ventaja que tienen los residuos o fibra de agave tequilero sobre otro tipo de materia prima, es que son naturales, biodegradables, económicos y muy eficientes, pues eliminan del agua los colorantes en 98 o 99 por ciento en 24 a 48 horas, añadió la experta.

“Además de degradar el color, se comprobó con estudios especiales que también se elimina la toxicidad, pues no se trata únicamente de transformar los contaminantes, sino de lograr que el agua quede libre de elementos tóxicos”, expuso.

Barragán Huerta aseveró que el siguiente paso será tomar muestras de los efluentes residuales de industrias ubicadas en las zonas de Vallejo, Naucalpan y Toluca, para aplicar el sistema de remoción y comprobar su eficacia.

La investigadora indicó que en la mayor parte de los estados de la República mexicana existen empresas textiles, pero las entidades con más industrias de este tipo son Tlaxcala, Puebla, estado de México y el Distrito Federal.

Señaló que existe disposición de los empresarios para resolver el problema de contaminación del agua generada por los colorantes que se utilizan en la industria textil, por lo que se espera que una vez concluida la investigación se pueda aplicar en ese sector.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia