Utilizará AyD recursos federales del Fonadin para Monterrey VI

10 septiembre 2014

El director de Finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Jorge Alfredo Infante Fuentes, afirmó que actualmente están etiquetados $3,078 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que opera Banobras, para arrancar su construcción.

 

Recalcó que, aunque existe este crédito autorizado por la institución bancaria, el objetivo es comprometer más dinero en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los próximos años.

"En principio sí hay recursos federales, son los $3,078 millones de pesos que están aprobados para ejercerse, empezando la ejecución del proyecto a fines de este año, ya sea diciembre, o bien, para el año entrante", dijo.

El director de Finanzas de la institución descentralizada aclaró que los $14,161 millones 976,651 pesos -más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)- del contrato de construcción otorgado al consorcio ganador, donde destacan dos empresas regiomontanas, sólo será destinado para edificar la obra civil.

Infante Fuentes precisó que, una vez concluido el acueducto en tres años, se necesitarán más recursos para operarlo en los siguientes 27 años que durará la Asociación Público-Privada (APP), darle mantenimiento y cubrir los intereses generados por la tasa anual del 6.25% del crédito adquirido.

"Para bombear el agua necesitas energía eléctrica, necesitas darle mantenimiento a las bombas, a los motores y se necesita pagarle los sueldos a los trabajadores que van a estar operando (la obra)".

Por ello, el megaproyecto podría sumar alrededor de $40,499 millones 730,108 pesos, sin incluir IVA, divididos en pagos mensuales de $124 millones 999,167 pesos durante las casi tres décadas del contrato.

El proyecto hidráulico de 372 kilómetros es para traer agua desde la cuenca del río Pánuco, en Veracruz, a la zona metropolitana de la capital regia

Este lunes, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció el fallo de la licitación para construir el acueducto, financiado a fondo perdido, a favor de un consorcio conformado por cinco empresas, entre las cuales hay dos firmas regiomontanas.

El grupo que pasó a la última etapa del concurso está compuesto por Concretos y Obra Civil del Pacífico, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Desarrollos Rogar, Recsa Concesiones y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa).

Estas dos últimas son originarias de Monterrey y vinculadas con el llamado Grupo Allende, una red de constructores que acaparan los contratos de obra pública estatal.


10 de septiembre de 2014
Fuente: El Horizonte
Nota de Javier Estrada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia