Utilizarán aguas tratadas en nuevas unidades de Edomex

22 enero 2008

 

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan, Méx., 21 de enero. El gobierno del estado de México gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el uso de aguas negras tratadas de los lagos de Guadalupe y Zumpango para que, una vez potabilizadas, sirvan para abastecer proyectos en Huehuetoca y Zumpango, municipios incluidos en el programa de Ciudades del Bicentenario, donde se planea construir 80 mil casas de interés social, centros comerciales y de servicios, y se espera la llegada de más de 3 millones 200 mil habitantes.

Ricardo Gudiño Morales, presidente de la Comisión de Recursos Acuíferos de la dependencia, informó que debido a que los mantos freáticos del valle de Cuautitlán están sobrexplotados y no soportarían la construcción de más pozos, el gobierno busca tratar y potabilizar aguas negras para abastecer los proyectos de las llamadas “ciudades modelos”.

Explicó que la cuenca Cuautitlán-Pachuca muestra una sobrexplotación de más de 60 por ciento y que la batería de pozos que actualmente abastece a municipios urbanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Coacalco y Ecatepec, no tiene capacidad para garantizar el suministro de líquido a más desarrollos urbanos.

Indicó que el Consejo de Planeación y Desarrollo del gobierno estatal prevé que si se tratan las aguas del lago de Guadalupe y de Zumpango, las “ciudades modelo” podrían recibir los 15 metros cúbicos de aguas residuales que cada segundo desaloja el valle de México.

Desde finales del año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal gestionó ante la Conagua el reuso de aguas residuales, para que una parte de ellas, una vez potabilizada, se canalice a “ciudades modelo”.

A mediados de 2006, el gobierno del estado impulsó los proyectos de construcción y consolidación de las ciudades del Bicentenario de Huehuetoca y Zumpango –con 20 mil y 60 mil viviendas, respectivamente–, donde actualmente se promueve la desincorporación de tierras de uso agrícola para convertirlas en suelo urbano.

Autoridades estatales informaron que la Federación autorizó más 36 mil millones de pesos para obras del proyecto hidráulico emergente del valle de México, que incluye la instalación de plantas tratadoras en los lagos mencionados.

En el lago de Zumpango se prevé potabilizar dos metros cúbicos de agua por segundo, y se espera usar este líquido en la nueva ciudad, donde se construían viviendas de interés social.

El legislador dijo que se espera que en el primer semestre empiecen a operar las planta tratadoras y potabilizadoras.

Fuente: La Jornada

22 de enero de 2008

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!