Va Conagua por municipios deudores

21 noviembre 2007
Ciudad de México  (21 de noviembre de 2007).-   A partir del 2008, los municipios conurbados del Estado de México deben pagar el agua potable en bloque que reciben del Sistema Cutzamala, anticipó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

"Hasta ahora no pagan y tenemos un adeudo ahí, pero por un acuerdo esperamos que a partir del próximo año se regularice la situación", expuso el titular de la Conagua.

El acuerdo consiste en que, a partir del 2008, los municipios asuman la responsabilidad sobre los aprovechamientos por el agua en bloque, en vez de que el adeudo sea remitido al Gobierno del Estado de México, como sucede hasta ahora.

Descartó que esté previsto un esquema de "borrón y cuenta nueva", por el cual pudiera desaparecer el adeudo de 13 mil millones de pesos, acumulado por el concepto de pago de agua en bloque entregado por el Gobierno Federal a los municipios a través del Sistema Cutzamala.

"La obligación de Conagua es solicitar y notificar el requerimiento de pago, y ya notifiqué; la condonación no le corresponde a la Conagua, en todo caso, sería la Secretaría de Hacienda y Crédito", apuntó Luege.

Reconoció que el DF está al corriente en el pago del suministro, algo que no ocurre con los municipios mexiquenses conurbados con la Ciudad de México.

"El pago de los municipios, lo que ya sucede con el Distrito Federal, se destinará al Fideicomiso 1928, el cual fue creado para financiar las obras hidráulicas del Valle de México", indicó el funcionario.

Es necesario, prosiguió, fortalecer los recursos del Fideicomiso 1928, una vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para 2008 una partida de 2 mil 700 millones de pesos para iniciar la construcción del Emisor Oriente, un nuevo sistema de drenaje profundo de la metrópoli, el cual resolverá el problema de las inundaciones una y otra vez padecidas en los municipios en temporada de lluvia.

Otra partida, de 394 millones de pesos, fue prevista para iniciar la construcción de la primera de seis plantas de tratamiento de las aguas residuales del Valle de México, para descargar caudales depurados en zonas de riego agrícola en el Estado de Hidalgo.

También fue destinado presupuesto para modernizar el Sistema Cutzamala.

Por: Iván Sosa
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia