Vale de México: Excavación de Túnel Emisor Oriente presenta avance del 27 por ciento

25 enero 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El Túnel Emisor Oriente del valle de México tiene un avance de 27 por ciento en la excavación y nueve por ciento en el revestimiento, informó la Comisión Nacional del Agua.

Durante un recorrido de supervisión de la obra, el director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el túnel reducirá sustancialmente los riesgos de inundación en esa zona.

El funcionario instruyó a sus colaboradores acelerar los trabajos y a concluir la obra en 2016 y no hasta 2019 como estaba previsto. Asimismo, los exhortó a concluir los primeros 10 kilómetros para la próxima temporada de lluvias.

“La obra debe también cumplir con las condiciones de seguridad que garanticen la integridad de los habitantes de las colonias y municipios por donde correrá el túnel, una de las más pobladas del país”, enfatizó el funcionario.

El primer tramo del Emisor Oriente se sumará a los sistemas existentes para cubrir el desalojo de aguas negras, con una capacidad adicional de hasta 40 mil litros de agua cada segundo y enviarlas al Gran Canal del Desagüe.

Korenfeld Federman recorrió los tramos en construcción de los sistemas de captación complementarios al primer tramo de la obra y a la Planta de Bombeo El Caracol, infraestructura que conducirá las aguas negras del valle de México, las cuales serán desalojadas por gravedad y de manera segura hacia el valle de Tula, Hidalgo.

El funcionario adelantó que hará otra visita de supervisión en febrero, a fin de comprobar la adecuada operación del sistema hidráulico que ante lluvias extremas dará más seguridad a la región.


25 de enero de 2013
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia