Valle de Bravo subió nivel, dicen

14 agosto 2009

13 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Por Ma. Teresa Montaño, corresponsal 

TOLUCA, Méx.— La presa Valle de Bravo, punto neurálgico del Sistema Cutzamala, aumentó de 35% a 50% su nivel de almacenamiento en los últimos días; sin embargo, presas adyacentes continúan semivacías, con lo cual la emergencia aún no está superada, pues se requiere “reunir” 430 millones de metros cúbicos del vital líquido para garantizar el suministro del 2010.

Óscar Hernández, subsecretario de Agua del gobierno mexiquense, reveló que aunque ha comenzado a llover copiosamente en las inmediaciones de Valle de Bravo, el panorama en cuanto a la suficiencia de agua para el próximo estiaje es incierto.

El funcionario se mostró positivo y confiado de que se logren reunir los 430 millones de metros cúbicos de agua que se requiere tener en el Sistema Cutzamala para garantizar el suministro durante 2010.

Aseguró que se tiene el pronóstico de que las lluvias mejoren sensiblemente en lo que resta de agosto y durante septiembre, lo que permitiría una recuperación importante tras la escasez que se prolongó inusitadamente hasta julio pasado.

El funcionario destacó asimismo que otras presas como El Bosque y Tuxpan, también reportan una ligera recuperación en sus niveles de almacenamiento.

Baja en Villa Victoria
No obstante, la presa Villa Victoria, utilizada como “trasvase” o sistema de paso, está apenas a 21% de su capacidad, mientras que comunidades aledañas a ese vaso reportan que la presa está cinco metros abajo “de su nivel normal”, por lo que también se encuentran en alerta y comenzando a resentir en sus actividades normales la insuficiencia de lluvias y de agua almacenada.

Hernández destacó que se espera reunir los 430 millones de metros cúbicos de agua que se requieren para garantizar el abasto durante el próximo estiaje, con diversas estrategias, ya que tan sólo con los cortes en el suministro se ahorrarán 99 millones de metros cúbicos, más 75 millones de metros cúbicos adicionales que se obtendrían a través de maniobras de trasvase.

Destacó por otra parte que el gobierno mexiquense trabaja sobre distintos proyectos hidráulicos que le permitan compensar la insuficiencia del vital líquido procedente del Sistema Cutzamala.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia