Valle de México: Requiere drenaje un túnel de 8 km

18 agosto 2010

15 de agosto de 2010
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Los habitantes del municipio de Valle de Chalco siguen expuestos al riesgo de inundaciones, a pesar del túnel de La Compañía recién concluido.

Incluso la obra que se proyecta para almacenar agua de lluvia en la laguna de Xico será insuficiente para evitar una posible inundación en la zona.

Esto debido a que el otro ducto por donde se desalojan las aguas residuales de la zona, el Canal General, perdió capacidad de evacuación y requiere como ruta alterna un túnel subterráneo, informó la Comisión del Agua del Estado de México.

“Después de nacer en el volcán Iztaccíhuatl, el río Amecameca recoge los drenajes de los municipios y descarga en la Laguna de Xico, que a su vez desfoga en el Canal General, pero este ducto ha perdido su inclinación natural, debido al hundimiento.

“Por lo que es necesario construir, por debajo, un túnel de 8 kilómetros, que requiere una inversión metropolitana de 800 millones de pesos”, expuso el vocal ejecutivo de la CAEM, Oscar Hernández.

Antes de iniciar, en abril de 2006, la construcción del túnel recién terminado de 6.7 kilómetros debajo del canal a cielo abierto de La Compañía, el cual desaloja hacia el Estado de Hidalgo las aguas negras de los municipios mexiquenses entre los volcanes y Nezahualcóyotl, se evaluó desarrollar ambos túneles, pero sólo hubo recursos para realizar el ducto que, después de la inundación en febrero, se convirtió en desagüe principal del área, indicó.

“Por el hundimiento ocasionado por la sobreextracción de agua potable de los pozos, el Canal General, que descarga en el Canal de la Compañía, perdió su pendiente natural y sólo en este año, en obras de rectificación, plantas de bombeo, reorientación y limpieza de cauces, destinamos 95 millones de pesos, que reducen los riesgos, pero es necesario hacer el túnel”, apuntó el vocal ejecutivo de CAEM.

Desde el Canal General, el cual delimita el Estado de México con Tláhuac, se observan las colonias tres metros por debajo del ducto a cielo abierto, por lo que un derrame o fractura puede inundar Valle de Chalco, indicó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Oscar Monroy, autor del proyecto para Xico.

“Pero justamente el proyecto que planteamos consiste en no sacar más el agua, sino en retenerla en una Laguna de Xico ampliada, instalar plantas de tratamiento que limpien el drenaje descargado por los municipios en el río Amecameca y aprovechar esa agua para potabilizarla y usarla en canales de riego destinados a recuperar la agricultura, en vez de que los ejidatarios vendan y urbanicen sus terrenos, como sucede en los Humedales de Tláhuac”, apuntó Monroy.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Oscar Hernández, reconoció que el plan de guardar el caudal de lluvias y del río Ameca, en la Laguna de Xico, reducirá el uso de pozos y mitigará el hundimiento del suelo, pero de cualquier forma ante tormentas intensas es necesario evacuar, con otro túnel, torrentes que al desbordar la laguna y el Canal General pueden inundar Valle de Chalco.

Conducto rebasado

Hace falta en Valle de Chalco otro túnel como el de La Compañía.

– Colonias en riesgo de inundación.

– Un primer túnel de 6.7 kilómetros fue construido bajo el Canal de la Compañía con mil 400 millones de pesos.

– Entre la laguna y el Canal de la Compañía es necesario, por debajo del Canal General, construir un túnel de 8 kilómetros.

– La otra ruta de desagüe en la zona, el Canal General, evacúa los excedentes de la Laguna de Xico, pero perdió el desnivel.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia