Valle de Toluca: vivimos sobre el acuífero más sobreexplotado del país

06 noviembre 2013

 

Marivel Hernández Téllez y María Vicenta Esteller Alberich refirieron que según datos aportados por la Comisión Nacional del Agua, sólo en 2010 83.43% del agua extraída de este acuífero se destinó al uso urbano y de acuerdo con los registros, es la mayor fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Toluca.

Ante ello, las investigadoras de la UAEM subrayaron la importancia de llevar a cabo un análisis y estimación del volumen suministrado y así evitar el mal uso del vital líquido en esta zona del país.

Al respecto, señalaron la necesidad de llevar a cabo una gestión integral del agua; explicaron que se trata de un proceso indispensable que condiciona la existencia misma de las ciudades y el desarrollo, por lo que la determinación de la demanda adecuada de agua puede tomar varios enfoques, en función de las técnicas, herramientas e información disponibles en el territorio de estudio.

Propusieron conocer la estimación de la demanda de agua, con fundamento en sistemas de información geográfica que pueden proporcionar una base objetiva, con la finalidad de estimar la dotación de agua para uso doméstico.

Manifestaron que su propuesta presenta una mejora al proceso vigente en el país, que se basa en estimar el valor del diseño de la demanda urbana de agua con información disponible a nivel nacional, incluye aspectos socioculturales y normativos, a través del índice de marginación urbana y las características de equipamiento urbano.

Por ello, reiteraron, su propuesta puede generar datos mucho más objetivos que permitan una buena medición y eviten sobre todo, el uso irracional del vital líquido en las zonas urbanas, como es el caso de Toluca.


06 de noviembre de 20013
Fuente: Portal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia