Valle del Mezquital: Obra millonaria inservible para resolver problema de agua

12 agosto 2013

  Explicaron que el dinero es parte de los 300 millones de pesos que el Gobierno de Querétaro accedió a entregarle a raíz del agua que sustraerá del municipio a su estado, afectando de manera directa a 46 comunidades.

Los 37 millones fueron utilizados para el proyecto de agua en El Muhi, donde había la intención de rehabilitar un pozo que data de hace 35 años, aproximadamente.

Sin embargo, fueron enterados que está contaminado con arsénico. “En ese proyecto se dijo que expulsaría 19 litros de agua por segundo, también se construyó una planta tratadora de agua que está a poco mas de cuatro kilómetros del pozo, para lo cual se tiene que bombear el agua y técnicamente no es recomendable”, señalaron los entrevistados.

Indicaron que la rehabilitación no resultó; actualmente no opera el pozo al cien por ciento. “Cuando maniobramos, se tapan los filtros, se descompone la bomba y expulsa agua turbia con materiales sólidos. A pesar de ser un proyecto costoso, no vemos beneficios; con esos 37 millones fácil se pudieron resolver algunos problemas de agua en 37 comunidades, considerando que a cada localidad le hubieran otorgado un millón de pesos”, expusieron..

A pregunta expresa, señalaron que los trabajos estuvieron a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y la licitación la obtuvo una empresa italiana con sede en el Distrito Federal.

Además, el Gobierno de Querétaro entregó 10 pipas para agua potable, pero cinco se las llevó la CEAA a Pachuca, “sin darnos mayor explicación”, precisaron.

Comunidades Unidas de Zimapán señalaron que existe una solución para el desabasto del líquido.

“Con la realización de un proyecto en la comunidad de Xhaja: tiene suficiente agua, la capacidad de extraer tres mil litros de agua limpia por segundo, incluso es de ahí donde se llevan mil 600 litros de agua por segundo al estado de Querétaro, y el resto de agua desemboca en el río Moctezuma”, concluyeron.


12 de agosto de 2013
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Alma Leticia Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia