Valle Dorado y Arboledas, en peligro de inundaciones

23 febrero 2012

* La construcción del TEP 2 es necesaria para prevenir posibles fracturas del Túnel Emisor Poniente

23 de febrero de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Juan Manuel Barrera

En septiembre de 2009 el Túnel Emisor Poniente se rompió; se pensó en hacer un canal alterno, para el cual no hay recursos aún (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha presentado el proyecto ejecutivo para la construcción del Túnel Emisor Poniente 2 (TEP 2), por lo que la obra sigue sin recursos asignados para que se realice, aseguró el diputado federal Sergio Saldaña del Moral, del PRI.

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal aseguró que busca la opinión de especialistas para determinar si es posible fincar responsabilidad penal a la Conagua por no realizar la obra, que pone en peligro la vida y patrimonio de miles de familias de los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas, entre otras comunidades.

Mirna Toledo, de la organización Fuerza Ciudadana en Acción por Las Arboledas, informó que el pasado 17 de febrero colonos de su comunidad se reunieron con representantes de la Conagua, quienes les informaron que no se cuenta con recursos asignados para la construcción del TEP 2 y la recuperación del cauce del río San Javier.

Agregó que los colonos están molestos porque la Conagua les informa una situación, en el sentido de que el gobierno del Estado de México rechaza aportar recursos para la obra, y los diputados refieren que la dependencia no ha presentado el proyecto ejecutivo de la misma.

Mirna Toledo dijo que colonos de Las Arboledas discutirán si realizan medidas de presión para exigir la construcción del TEP 2, por lo que podrían incluso bloquear Periférico Norte para ser escuchados.

La construcción del TEP 2 es necesaria para prevenir posibles fracturas del Túnel Emisor Poniente, el cual se rompió el 6 de septiembre del 2009 y sus aguas negras inundaron más de dos mil viviendas de Valle Dorado y Las Arboledas, en los límites de Tlalnepantla y Atizapán.

Saldaña del Moral mencionó que José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, aseguró que el proyecto ejecutivo para la construcción del TEP 2 costó 30 millones de pesos, aunque no lo ha presentado a la Cámara de Diputados, obra que requiere inversión de tres mil 600 millones de pesos y que tardaría seis años en concluir.

Añadió que la recuperación del río San Javier costará 450 millones de pesos adicionales, pero tampoco hay recursos para la obra, que es complementaria al TEP 2.

Expresó que la Conagua tiene que presentar el proyecto ejecutivo a la Unidad de Registro de Inversión de la Secretaría de Hacienda para que la Cámara de Diputados gestione los recursos para la misma, que pueden ser del Fideicomiso 1928.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia