Valora UNESCO uso del agua en México

25 junio 2013

 

“De lo que me he dado cuenta, ahora que estoy allá (en París) es que el nivel de la gente que trabaja con el agua es altísimo, tenemos los mejores expertos en el mundo y el problema es que no los estamos aprovechando”, comentó la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

“La sistemas para potabilizar el agua y los filtros son tecnologías que podríamos estar exportando a muchos países. Durante mucho tiempo nuestras debilidades han generado fortalezas y el chiste, creo, es que la ciencia y tecnología bien utilizadas pueden ser una fuente del desarrollo pero es necesario saber manejarlas”.

Hace poco, la UNESCO hizo una selección de los temas prioritarios que necesitan de la Educación, Ciencia y Cultura y el agua es uno de los temas más transversales que hay pues afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo, a ricos y a pobres.

En este aspecto, dijo Jiménez, en México se resumen los retos de América Latina y de Norteamérica, pues tenemos mucho líquido en la parte del Sur pero también existen graves sequías y falta del agua en el Norte.

La también investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, por el momento, promueve en el extranjero algunas de las soluciones implementadas en México ante problemas como las inundaciones, como recientemente sucedió en Alemania, donde el problema rebasó sus expectativas.

“Debemos promover a nuestros científicos como los expertos que son, ellos son una fuente de asesoría muy importante, si exportas el conocimiento de tu gente ayudando en consejos de alto nivel ganarás, además de dinero, prestigio para esa gente que tu preparaste”, comentó Jiménez.


25 de junio de 2013
Fuente: Norte

Nota de Diana Saavedra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia