Van los filtros contra arsénico en Torreón y en Gómez siguen indecisos

05 septiembre 2011

04 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de  Yazmín Murra

Con la tecnología se busca eliminar el metaloide del agua. Foto : Archivo

Torreón .- El presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en Torreón, Ignacio Chong, define en relación al término de la licitación de los sistemas de filtración para tratar el arsénico del agua en esta ciuadad, que se contempla un proceso apegado a las normas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a un costo acertado, a diferencia de los pocos avances en Gómez Palacio para tratar la problemática, ya que señala que siguen sin definir el método para la remoción del metaloide, a pesar de que el IMTA recomienda la filtración directa a pie de pozo sobre los filtros intradomiciliarios.

Chong afirma que la propuesta económica de la empresa ganadora, que es de 19 millones 600 mil pesos, más IVA, resultó cercana a lo que se había pensado, y están satisfechos de que el proceso haya cumplido con los requisitos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Además de que destaca que el hecho de que la sociedad denominada Constructora Promotora y Servicios de La Laguna resultara ganadora, estando conformada por una empresa lagunera, traerá derrama económica en la localidad.

Sin embargo, señala que hasta el momento se desconocen detalles de las empresas que integran a la sociedad y esto se deben transparentar, ya se que trata del resultado de un concurso público.

El Consejo estará al pendiente de que el resto de los procesos se cumplan en los tiempos proyectados, así como los lineamientos, para lo que se mantendrán en contacto con el Simas.

A lo que añade que confían en que se tiene la vigilancia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en los procesos Constructora Promotora y Servicios de La Laguna resultó ser empresa ganadora de la licitación pública de la construcción y puesta en marcha de los filtros para la remoción del arsénico en las norias de Torreón.

La tarde del viernes fue cuando se les notificó a las empresas participantes el fallo del proceso en base al análisis de las propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales del Simas Torreón.

El siguiente paso es la firma del contrato, programada para el seis de septiembre, para que con ello se puedan poner en marcha los trabajos el siete de septiembre en el pozo número 50, ubicado en la colonia Zacatecas.
El resto de los filtos serán instalados en las colonia Vicente Guerrero; Lucio Blanco y en Senderos II.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia