Vaticina Conagua colapso de infraestructura hidráulica capitalina

09 agosto 2012

9 de agosto de 2012
Fuente: El Sol de México
Nota de Juan Garcíaheredia

A últimas fechas se han abierto socavones en delegaciones capitalinas, cuya causa podría ser la sobreexplotación de mantos acuíferos.

En 10 años se prevé un colapso en materia hídrica y de infraestructura en la Ciudad de México, debido a los hundimientos provocados por la sobreexplotación del acuífero en la zona, consideró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien dio a conocer los proyectos Temascaltepec, Sistema Necaxa-Alto Tecolutla y Sistema Mezquital, a fin de abastecer de agua al DF y de ese modo frenar tanto la sobreextracción del líquido como la inmersión de la urbe.

“Los datos son muy reveladores y muy preocupantes”, recalcó agregando que la sobreextracción está en el límite.

“O sea, llegas a destruir el acuífero. A ese nivel hemos llegado tan absurdo, tan exagerado. Por eso es que hago yo un llamado a sustituir sistemas”, acentuó entrevistado luego de una conferencia de prensa.

Tras recordar que la capital mexicana tiene un promedio de hundimiento de 10 centímetros por año, aclaró que en el oriente de la ciudad se están registrando hundimientos hasta de 40 centímetros anuales, lo cual “es inconcebible. No se puede hacer nada con un suelo que está variando tanto sus niveles”. Hablando de las afectaciones en inmuebles por el hundimiento, Luege Tamargo explicó que “las grietas que aparecen en muchos edificios, en estructuras, en puentes, lo que hemos visto recientemente en Iztapalapa, en Chalco, son producto de lo que se llaman hundimientos diferenciales”.

Por otra parte, en conferencia de prensa informó que para detener el grave problema de la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, la Conagua desarrolla los proyectos de tres fuentes sustentables de abastecimiento de agua: los sistemas Necaxa-Alto Tecolutla y Mezquital y el Proyecto Temascaltepec. Subrayó que también se beneficiará a Pachuca, Hidalgo.

Debido a la crisis hídrica que se enfrenta en la región, se entregarán los estudios técnicos de esos proyectos a los gobiernos entrantes, a fin de que se les dé continuidad, aseveró en la citada reunión con periodistas, realizada en la sede de la Conagua al sur de la capital mexicana.

Dio a conocer que la Conagua ya concluyó la primera etapa de esos proyectos, que consiste en los estudios de ingeniería básica, en los que se determinó su viabilidad económica y técnica, pues en esas regiones hay suficiente disponibilidad hídrica para la extracción total de 19 mil litros de agua cada segundo, durante 20 años. Los siguientes pasos, indicó, son la licitación y la construcción.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia