Ve Conagua inconstitucionalidad en iniciativa de ANEAS

04 noviembre 2009

El proyecto puede representar una invasión de atribuciones constitucionales de los municipios
Luege Tamargo pide tener mucho cuidado con la promoción de esa ley

3 de noviembre de 2009
Fuente: El Financiero en línea

México, 3 de noviembre.- El director general de la Conagua, José Luis Luege, estimó que la propuesta de Ley de Agua Potable y Saneamiento que promueve la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) podría representar duplicidad de funciones e invasión de atribuciones constitucionales de los municipios.

Durante la inauguración de la XXIII Convención Anual de la ANEAS y la Expo ANEAS 2009, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió tener mucho cuidado con la promoción de esa iniciativa.

Planteó que ésta no comulga con el Artículo 115 constitucional, que otorga a los municipios la atribución para la operación de las redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

"No tiene caso estar impulsando una iniciativa que ya en varios foros se ha aclarado por los expertos tiene visos de inconstitucionalidad", indicó.

A su juicio dicha ley "puede representar, por un lado, una duplicidad de funciones, que no viene al caso en este momento de crisis económica, donde lo que tenemos que hacer es ser mucho más eficientes y, segundo, es fundamental que no se invada las atribuciones constitucionales del municipio".

Luege Tamargo puntualizó que la Conagua, como órgano normativo técnico superior de la Federación, pretende una mayor participación e independencia de los municipios.

"Esta descentralización es benéfica, yo no veo necesidad de centralizar lo que es una atribución que perfectamente podemos desarrollar desde el municipio", reiteró.

Expuso que esa ley puede generar una heterogeneidad muy grande que "de por sí existe", pues la mayoría de los municipios trabaja con números rojos, mientras los organismos operadores lo hacen con números negros y una inversión importante en infraestructura.

"Tenemos que romper con eso mediante incentivos económicos que la Conagua propone para que todos los municipios tengan organismos de gran nivel, esto ya lo hemos probado y nos funciona muy bien, siempre hemos preferido que en nuestras plataformas haya mayor subsidiabilidad", refirió.

Luege Tamargo mencionó que "en general vemos un rezago muy fuerte a nivel de organismos municipales, de ahí que estemos reforzando los que considero son los programas más importantes: el APASO, que es el de agua potable y saneamiento para zonas urbanas, y el PROSAPIS para zonas rurales".

En ese tenor el funcionario subrayó que las metas establecidas por el presidente Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo están ligadas a los resultados, eficiencias y desempeño de los organismos municipales.

"El presidente Calderón se ha puesto metas muy ambiciosas, por ejemplo en cobertura de agua potable queremos llegar por lo menos a 92 por ciento en cobertura de agua de calidad y también en alcantarillado en todas las zonas urbanas del país, pero también en localidades rurales y desde luego el saneamiento".

Aclaró que todos esos programas federales "los llevamos junto con los organismos municipales a grado tal que si no tenemos esa vinculación y coordinación difícilmente vamos a alcanzar esas metas".

Por último consideró que el principal reto en la relación con la ANEAS y con los organismos operadores es "qué hacer para que el organismo operador municipal se convierta en un organismo técnico, estable en el tiempo, profesionalizado en toda su estructura, que incorpore nuevas tecnologías y adquiera estándares muy altos de eficiencia física y administrativa". (Con información de Notimex/TPC)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia