Vecinos de El Vergel sufren por el corte de agua en Tlaquepaque

29 diciembre 2015
Se espera que el servicio se reanude el próximo jueves 31 de diciembre.  Foto: Informador
 
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2015).- Se quedaron sin agua a causa de un tren que ni de lejos verán. Vecinos de El Vergel en Tlaquepaque padecen la ‘sequía’ en un edén de nacimientos de agua

Los rastros de la nochebuena se niegan a desaparecer de la casa de Agustina Vargas, de 44 años. El recalentado ya se terminó, pero su lavadero aún rebosa de trastes embarrados con champurrado ya seco y salsa de los tamales que sirvió en la cena.

Han pasado tres días desde Navidad, pero apenas uno de que El Vergel se quedara sin agua. Ella ya no puede con la suciedad en baños, ropa y trastes; incluso su hijo se ha ido a trabajar con la suciedad de dos días.

Su familia ya usó las tazas que en todo el año solo acumulan polvo, recurrió a platos desechables y el agua del estanque en el nacimiento que está en su sala terminó en el retrete.

Ella dice que el corte de agua que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció para 114 colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por las obras de la Línea 3, no contemplaba la suya y por eso no se previno a llenar el tambo que usa para estas situaciones.

Ahora solo mira desde su puerta hacia la calle, esperando que su vecina Juanita que tiene pozo, llegue a su domicilio para pedirle agua.

Pasa de la una de la tarde y como Juanita no llegó, no le queda de otra que armar a su hijo mayor con un balde en cada mano, para acarrear agua de la otra cuadra.

El corte, que comenzó el sábado 26 de diciembre a las 00:00 horas y se reanudará el jueves 31, hizo que el hijo de Agustina no fuera el único caminando con baldes en mano hacia el improvisado pozo.

Los caminos de agua sobre el empedrado delatan a los vecinos que acarrean baldes con agua hasta sus domicilios. Los más “pudientes” montaron en sus camionetas tambos, que pegados al pozo esperan llenar a cubetadas para completar las labores en sus casas.

Un Vergel sin agua

Ubicado al cruce de la calle Gardenia y Santa Elena, el pozo es un nacimiento de agua de varios que hay en la colonia, según dicen los vecinos que tienen viviendo en las faldas del Cerro del 4 más de 30 años.

Ramón Luna, de 75 años, dice que no recuerda cuando llegó a la colonia pero desde que estaba niño los nacimientos de agua los usaban para riego y ganado que ocupaban lo que ahora son casas. Agrega que el improvisado pozo fue notificado en su tiempo al SIAPA para que se aprovechara el agua, pero la dependencia solo lo entubó para enfocarlo a una línea del drenaje.

La reubicación de un tramo del Acueducto Oriente III afectó a los vecinos de la colonia El Vergel, acostumbrados a la escasez de servicios: sea el agua, la luz o incluso el transporte público.

Pero cuentan que no había sido tanto tiempo, por lo que no es la primera vez que han recurrido al prolífico nacimiento de agua. Los fines de semana utilizan sus aguas para lavar coches e incluso para celebrar sus festividades cuando se requiere, ya que con el vital líquido conmemoran cada Sábado de Gloria en la colonia. El resto del año miles de litros de agua limpia termina mezclados con agua negra del drenaje.

El servicio quedará restablecido en vísperas del Año Nuevo, según información de la dependencia, pero por experiencia de los vecinos y pese a la cercanía con la planta de tratamiento de aguas residuales en Miravalle se preparan para empezar el Año Nuevo ''a secas''.


28 de diciembre de 2015
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia