Santiago de Chile, Chile. Unas 250 familias de la comunidad fronteriza de Santa Fe de Los Chiles están expuestas a grave peligro, ya que el poso de agua que abastece sus hogares está a escasos 30 metros de la plantación de piña de la empresa Exportaciones Norteñas S.A.
A pesar de que la ley exige que haya unos 500 metros de distancia entre la toma de agua y la aplicación de agroquímicos, en este caso la Ley no se respeta para proteger la comunidad. El AyA ha dicho públicamente que no tiene recursos para hacer análisis del agua que se consume en los pueblos: solo aplica cloro y ya.
Esa empresa usa el químico BROMASIL® que desde hace años es prohibido en varios países precisamente por su afectación al agua, y actualmente fue prohibido por el gobierno de Costa Rica, pero les dio 6 meses más a los empresarios para que lo sigan usando.
A pesar de que esa situación está a vista y paciencia de todos, el gobierno prefiere proteger a la empresa que a las familias de la comunidad, y las denuncias que se han realizado por años han sido desechadas.