Vecinos se quejan de olor desagradable del agua

14 junio 2012

* De acuerdo a OAPAS, Naucalpan recibe 1.9 metros cúbicos del Sistema Cutzamala, lo que representa más del 60 por ciento del agua que consumen los naucalpenses

14 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Rebeca Jiménez

Foto: Archivo

NAUCALPAN, Méx.- Cerca de 300 muestras de agua han sido analizadas en el laboratorio del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), ante las quejas e inquietud de los vecinos por el olor desagradable del vital líquido.

Francisco Ortega y Reyes, director de OAPAS, reiteró que pese al olor del agua, ésta cumple con los requisitos de potabilidad, que marca la norma oficial mexicana 127, por lo que no representa riesgo para la salud.

Todos los días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica 60 toneladas de carbón activado en las presas del Sistema Cutzamala para garantizar la calidad del líquido que llega al Valle de México, a municipios como Naucalpan que depende en 60 por ciento de este afluente, indicó Gregorio Ramos, subdirector de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS.

Disminuye consumo de agua en Naucalpan

Naucalpan facturaba 2 mil 500 litros por segundo del sistema Lerma-Cutzamala, en 2009 este caudal se redujo a mil 800 litros; en 2010 a mil 709 litros cada segundo y en 2011 a mil 702 litros, lo que representa una optimización del vital líquido indicaron funcionarios de OAPAS, durante la inauguración del centro de automatización, medición y control de tanques de distribución de agua potable en el fraccionamiento Las Américas.

Naucalpan recibe 1.9 metros cúbicos del Sistema Cutzamala, lo que representa más del 60 por ciento del agua que consumen los naucalpenses, indicó Francisco Ortega.

La medición eficiente del agua y su distribución permitirá reducir el 40 por ciento del caudal que se pierde en fugas y tomas clandestinas, lo que además permitirá aumentar la facturación y disminuir la deuda que tiene Naucalpan con la Comisión del Agua del Estado de México.

La deuda de agua era de mil 496 millones de pesos, de los cuales esta administración ha pagado 700 millones de pesos y quedará en 350 millones de pesos, indicó la presidenta municipal Azucena Olivares.

En el centro de automatización, medición y control de tanques, se monitorea minuto a minuto el nivel de los tanques de almacenamiento y de los pozos donde se extrae el agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia