Ven a desaladoras como última opción para tener agua

07 abril 2008

Yahoo! México Noticias, domingo 6 de abril de 2008

* El costo del agua de mar tratada la hace inaccesible a los pobres.

Por Jacqueline Ramos

México, 6 Abr (Notimex).- Ahorrar agua, reusarla y cuando ya no queda otra desalar la del mar es imprescindible, sostuvo Gerardo Hiriart Le Bert, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hoy por hoy ésta última medida es un complemento para algunas naciones, mientras que en otras se ha convertido en la única forma ofrecer el líquido a la población, pero es muy cara", advirtió.

En entrevista el experto señaló que naciones como Kuwait tratan el agua del mar para cubrir ciento por ciento las necesidades de su población; otras como Estados Unidos, España y México utilizan cada vez más la desalación como complemento.

Insistió en que depender de la desalación resulta muy caro, aunque en México asistimos a un "boom" en dicho procedimiento. Ello principalmente en las ciudades costeras, donde se han desarrollado emporios turísticos para enfrentar la escasez del líquido.

Actualmente en México existen unas 300 desaladoras, la más grande de ellas está en Los Cabos y trata 200 litros por segundo.

"Estas tecnologías son una solución excelente para los ricos, pues a los pobres en este momento se les vende el agua baratísima, pero se está acabando y la opción es dársela desalada", obviamente a mucho mayor precio, mencionó.

Hiriart refirió que en La Paz, por ejemplo, la gente paga 50 centavos por metro cúbico -equivalente a mil litros- y el agua desalada cuesta 10 pesos el metro cúbico.

Un hotelero paga 25 pesos por metro cúbico al municipio, mientras que la desalada le sale a 10 pesos; "para el hotelero es mucho más económico el desalado, pero para el pobre, a quien se la regalan, es mucho más caro".

En México se instalarán plantas desaladoras en Tijuana, Ensenada y La Paz; "estas plantas cada vez serán más grandes en las costas" debido a que todas las playas se transforman en centros turísticos y como no hay agua es necesario generarla.

Los municipios que crecen junto al mar lo hacen a través de desaladoras, especialmente fraccionamientos hoteleros, fábricas y nuevas poblaciones, mencionó.

El investigador insistió en que antes de acudir a ese procedimiento es preciso cuidar y reutilizar el líquido de pozos y mantos freáticos.

Ahorremos… dos… freáticos

Estableció que las desaladoras son capaces de entregar al ser humano agua totalmente útil para consumo personal o industrial, ya que "posee todos los tratamientos que requiere una agua pura y perfecta".

Hiriart Le Bert puntualizó que las desaladoras no son una tecnología nueva, pero producen agua cara y consumen mucha energía, ante lo cual la UNAM lanzó un programa para desarrollar tecnología con energía renovable y pocas emisiones de bióxido de carbono.

El también director técnico de dicho programa dijo que el proyecto tiene dos años y medio y ha arrojado unos siete desarrollos tecnológicos. Se prevé que la industria continúe la inversión a fin de convertirlo en un producto comercial.

"Este año tiene que ser el de construir y operar los prototipos, para que el próximo el papel fundamental esté a cargo de los industriales y lo lleven a su comercialización y desarrollo", dijo.

Comentó que es uno de los cinco megaproyectos que impulsa la UNAM; en él trabajan 64 personas entre las que están unos 50 becarios: licenciados, maestros y doctores en ingeniería, además se mantiene un estrecho contacto con especialistas de Israel, España, Singapur y Estados Unidos.

Se pretende aportar a esta tecnología las energías renovables que abundan en la zona costera: solar, eólica, geotérmica, mareas, corrientes marinas y puntos donde hay agua de mar caliente.

El proyecto ha tenido gran aceptación internacional y sus cabezas lo han presentado ante especialistas en Stanford y Oslo, así como en Santiago de Chile, entre otras ciudades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia