Ven contaminación en Valle de Bravo (Zócalo)
31 enero 2019Fecha: 28 de enero de 2018
Fuente: Zócalo
Ante la presencia de contaminantes y microorganismos tóxicos en la Presa Miguel Alemán de Valle de Bravo, activistas medioambientales consideraron necesario discutir la realización de edición 30 del Triatlón de Valle de Bravo que se realizarán en abril de este año.
De acuerdo con la Asociación de Ecoturismo Todo Valle, el 9, 10 y 11 de enero de este año un grupo especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el monitoreo hídrico de la presa.
Durante este ejercicio, se detectó la presencia de abundantes colonias de fitoplancton en el agua, con indicios de microorganismos potencialmente tóxicos que pueden causar daños a la salud principalmente en la piel por contacto como dermatitis, o enfermedades gastrointestinales por ingesta, así como irritaciones en la nariz y ojos.
Según este estudio, la presencia de lirio es característico de la temporada; sin embargo, el agua despide un olor a excremento, lo que puede indicar la presencia de aguas residuales.
Las zonas con mayor presencia de contaminantes son los Clubes: San Gaspar, Náutico Avándaro, Santuario Resort Spa, Club Izar y cerca del Embarcadero.