Ven contaminación en Valle de Bravo (Zócalo)
31 enero 2019
Fecha: 28 de enero de 2018
Fuente: Zócalo
Ante la presencia de contaminantes y microorganismos tóxicos en la Presa Miguel Alemán de Valle de Bravo, activistas medioambientales consideraron necesario discutir la realización de edición 30 del Triatlón de Valle de Bravo que se realizarán en abril de este año.
De acuerdo con la Asociación de Ecoturismo Todo Valle, el 9, 10 y 11 de enero de este año un grupo especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el monitoreo hídrico de la presa.
Durante este ejercicio, se detectó la presencia de abundantes colonias de fitoplancton en el agua, con indicios de microorganismos potencialmente tóxicos que pueden causar daños a la salud principalmente en la piel por contacto como dermatitis, o enfermedades gastrointestinales por ingesta, así como irritaciones en la nariz y ojos.
Según este estudio, la presencia de lirio es característico de la temporada; sin embargo, el agua despide un olor a excremento, lo que puede indicar la presencia de aguas residuales.
Las zonas con mayor presencia de contaminantes son los Clubes: San Gaspar, Náutico Avándaro, Santuario Resort Spa, Club Izar y cerca del Embarcadero.
Artículos relacionados
- Estado de México: Baja nivel de la presa en Valle de Bravo (El Sol de Toluca)
- Hidalgo- Semarnat y Conagua revisarán huachicol en el sur de Hidalgo (El Universal)
- Chiapas: Piden ambientalistas tener conciencia en el uso de pilas ( Diario Ultimátum)
- Puebla: Obra inconclusa causa contaminación e inseguridad en Tehuacán (El Popular)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional



