Ven crisis de agua en DF

20 septiembre 2011

20 de septiembre de 2011
Fuente: El Diario de México 

Advertencia de Conagua

La disponibilidad promedio de agua se reducirá casi 15 por ciento en regiones como Zacatecas, Durango y la Ciudad de México.

Las autoridades estiman que por cada pozo de agua que existe de forma regular hay otro clandestino y explotado sin control.

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, señaló que la disponibilidad promedio de agua en México se reducirá casi 15%.

Esto debido a que hay situaciones críticas en regiones como Zacatecas, Durango y la ciudad de México.

Durante la inauguración del Segundo Foro Regional en Materia del Agua que organizó el Senado, el subdirector indicó que en el país hay 653 acuíferos y de ellos 101 están sobreexplotados y 69 se ubican entre 90 y 100% de extracción por lo que si no se cuidan, en cinco años podrían caer en sobreexplotación.

Acuíferos en riesgo

Arreguín aseguró que “hay algunos de los que se saca el doble o triple del agua que les entra, por eso se están hundiendo, y en algunos casos se sume el piso de forma diferente y los tubos quedan en contrapendiente, como ocurre con el canal del desagüe”.

Otros de los acuíferos más afectados se encuentran en la región lagunera, en Durango, en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.

653 acuíferos hay en México y de ellos 101 están sobreexplotados.

69 mantos acuíferos se ubican entre el 90 y 100% de extracción diaria en el país.

265 litros de agua es consumo por persona, al día en el DF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia