Ven el agua como prioridad

29 abril 2008

 Fuente: El siglo de Torreón, 27 de abril de 2008

Proyectos de infraestructura para garantizar el abasto de agua en La Laguna son señalados por ciudadanos de la Comarca como la prioridad para usar los recursos para la Zona Metropolitana, de acuerdo con una encuesta de El Siglo de Torreón.

Agua fue el tema con más menciones en la encuesta, con 42 por ciento de los encuestados señalando estos proyectos como prioridad. Le sigue vialidad con 38 por ciento y transporte con 17 por ciento.

La encuesta se levantó la primera semana de abril y se entrevistaron a 700 personas de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, municipios que conforman la Zona Metropolitana.

La encuesta refleja los resultados de foros ciudadanos que se realizaron hace unos meses, tras el anuncio de que la Comarca Lagunera fue incluida en el programa de zonas metropolitanas para recibir dinero federal en el Presupuesto de 2008. La Zona Metropolitana de La Laguna recibirá 250 millones de pesos para proyectos de infraestructura.

En esos foros, ciudadanos señalaron proyectos de agua como el principal destinatario de los recursos.

En un principio, autoridades municipales dieron más importancia a proyectos viales, pero en las últimas semanas, los gobiernos de Coahuila y Durango, que son los encargados de administrar los recursos, han señalado que el tema de abasto de agua también debe entrar en el paquete de proyectos a realizar.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que es urgente atender el problema del agua ya que crece “el peligro de que nos quedemos sin agua y también con un grave problema de arsénico”.

Sólo 31 por ciento dijo conocer los detalles del programa de la Zona Metropolitana, pero la pregunta sobre las prioridades se hizo sin mencionar este programa, sino solamente preguntando cuál es la prioridad para inversión pública.

Entre los que dijeron conocer el programa de la Zona Metropolitana, una mayoría señaló que deben ser estados y municipios los encargados de administrar los recursos.

El 52 por ciento dijo que ambas instancias deben manejar el programa, mientras que 14 por ciento dijo que deben ser los estados y 18 por ciento dijo que deben ser los municipios.

Hasta ahora, el Consejo Técnico de la Zona Metropolitana, formado con seis representantes de Coahuila y Durango (tres por cada estado) se ha reunido dos veces sin la presencia de los alcaldes de los cuatro municipios.

Las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda señalan que los municipios tendrán voz, pero no voto en el Consejo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia