Ven insuficiente obras de drenaje

30 septiembre 2011

29 de septiembre de 2011
Fuente: CEMDA (Reforma)
Nota de Iván Sosa

De continuar el crecimiento urbano desordenado en la Ciudad de México, la nueva ruta de desagüe, el Túnel Emisor Oriente, será insuficiente para evitar más inundaciones, advirtieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“La pregunta es si el TEO será suficiente. Cuando Porfirio Díaz construyó el Gran Canal se dijo que sí; cuando Echeverría abrió el Drenaje Profundo, también”, planteó el subdirector de Conagua, José Ramón Ardavín.

Al inaugurar el museo móvil que muestra cómo el Valle de México, rodeado de montañas, es una cuenca cerrada, de la cual hay que desalojar las aguas utilizadas y las pluviales hacia el Estado de Hidalgo, el director de Conagua, José Luis Luege, respondió que de proseguir la expansión metropolitana sin planeación no habrá infraestructura suficiente.

“Si seguimos con el crecimiento como ahora, nunca vamos a llegar al final, debe haber un estricto plan de ordenamiento, porque hay desarrolladores, municipios y delegaciones que insisten en construir donde no hay agua o donde está hundido; la Ciudad ya no tiene capacidad”, subrayó Luege.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y planeador de obras hidráulicas metropolitanas Ramón Domínguez, explicó que el TEO reducirá el riesgo de grandes inundaciones en el oriente, pero la expansión urbana en esa zona demanda más obras, como continuar el túnel bajo el Canal de la Compañía y hacer un túnel bajo el Canal General, a cielo abierto, para evitar inundaciones sobre Valle de Chalco.

En la otra porción de la Ciudad, es apremiante iniciar un túnel paralelo al actual Emisor Poniente, ante las dos rupturas registradas en los años recientes, causantes de inundaciones sobre Valle Dorado y Cuautitlán.

A bordo de un tráiler, en el museo móvil edecanes cuentan cómo se han construido las cuatro grandes rutas de evacuación de las aguas negras, el Tajo de Nochistongo, en la época de la Colonia; el Gran Canal, abierto en 1900, y el Drenaje Profundo, en 1975.

La cuarta vía, el TEO, con 19 mil 500 millones de pesos y 62 kilómetros de largo, tendrá, al final, la planta de tratamiento Atotonilco para depurar una parte del caudal del drenaje para riego.

Agua pasada

La Metrópoli enfrenta actualmente el reto de desalojar tanto aguas usadas como aguas pluviales y evitar inundaciones:

· Después del Tajo de Nochistongo tuvieron que pasar 110 años para que se abriera con el Gran Canal del Desagüe otra vía de desfogue del drenaje del Valle de México.

· Luego, pasaron otros 75 años para que fuera construido el Drenaje Profundo, otra ruta de desahogo de los torrentes.

· Y 35 años después, ante las inundaciones, fue necesario emprender la construcción del Túnel Emisor Oriente.

· Pero sólo deberán pasar 15 años para hacer otro macroducto si prosigue el crecimiento caótico.

Arrancará Atotonilco a medias

La planta de tratamiento Atotonilco, que limpiará hasta 60 por ciento de las aguas negras vertidas por la Ciudad de México en zonas de riego agrícola del Estado de Hidalgo, comenzará a operar en una primera etapa a finales de 2012, informó la Comisión Nacional del Agua.

La planta empezará a operar sólo con el sistema de tratamiento químico para separar contaminantes como metales pesados, en tanto que el proceso biológico iniciará actividades cuando haya sido completado todo el TEO, en el 2014.

Una vez tratados por la planta, los caudales ingresarán a la Presa Endhó, a partir de la cual se abastecen los sistemas de irrigación de los distritos de riego agrícola, con aguas que serán menos contaminantes a las utilizadas hasta ahora, según indicó la Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia