Ven vulnerable a metrópoli por lluvias

12 julio 2011

* Aseguran que el Gobierno estatal está mejor preparado

12 de julio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Sandra García

Estado de México  (12 julio 2011).- De acuerdo con autoridades de Protección Civil y de la Secretaria del Agua mexiquenses, el Valle de México es la zona con mayor vulnerabilidad de la entidad ante la presente temporada de lluvias debido al área lacustre donde se ubica, la infraestructura hidráulica insuficiente con la que cuenta y la intensidad de las precipitaciones que se estarán presentando en los próximos meses.
El vocal de la Comisión de Agua del Estado de México, Oscar Hernández, reconoció que hace falta una mayor infraestructura para evitar inundaciones ante lluvias extraordinarias como las que se presentaron la semana pasada en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Necesitamos un túnel que atraviese la zona del DF y que llegue debajo de Neza y Chimalhuacán, nos falta el túnel de Emisor Poniente en la parte de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, y eso requiere una inversión grande de miles de millones de pesos y que se están haciendo pero al paso que permite que se autoricen”, señaló Hernández.

No obstante, expresó que el Gobierno estatal está mejor preparado que el año pasado para combatir las inundaciones ya que se limpiaron los cauces y las plantas de bombeo están funcionando.

En tanto, el director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis, explicó que la zona del Valle de México se ha ido hundiendo a lo largo de los siglos y que la zona Oriente está asentada sobre área lacustre, lo que la hace más vulnerable a las inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias.

“Esto ha generado la construcción de una compleja red de agua, de sistemas de bombeo, de cárcamos y bueno para sacar el agua del Valle de México que es un espacio cerrado, todos los sistemas que vienen del Distrito Federal pasan por el Estado y van hacia Hidalgo, entonces si llueve muy intenso en el DF se tienen que operar los sistemas”, afirmó Vilchis.

“Si nos cae un chubasco en un sitio eso se puede subsanar, pero si nos cae en todo el Valle de México de manera simultánea las 24 horas el sistema no lo resiste, no hay un sistema que tenga esa capacidad”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia