Venden mazahuas agua de lluvia embotellada

12 octubre 2009

Mercado en 5 municipios

12 de octubre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Patricia Venegas A.

NAUCALPAN, Méx.- Comunidades mazahuas del Estado de México comercializan ya el agua de lluvia embotellada para beber en clínicas, escuelas y pequeñas tiendas; actualmente 6 mil personas consumen este líquido potabilizado, de acuerdo con la Fundación Pro-Zona Mazahua.

La presidenta de esta organización de asistencia privada, Jeannette Arriola, en entrevista, señaló que se captan 5 millones de litros de agua de lluvia y se potabilizan en una planta que tiene capacidad para darle de beber a 6 mil personas agua purificada de calidad.

Explicó que para la salud de los mazahuas, el estar tomando refrescos de manera indiscriminada les ha generado diabetes y caries dental, y por ello se está llevando agua de lluvia para beber.

La presidenta de la Fundación Pro-Zona Mazahua refirió que en esta región donde se asienta gran parte de la población indígena, hay un programa de desarrollo integral comunitario que ya ha ganado premios nacionales y evaluados por "Flacso", que es la Universidad de Ciencias Sociales, la más importante de México y Latinoamérica.

Dijo que todas las acciones comunitarias y educativas que se llevan a cabo en por los menos 5 municipios de la región mazahua y que se encontraban en pobreza alimentaria, como son: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende, fueron avaladas por "Flacso", quien hizo una evaluación de impacto a la zona con el fin de comprobar la mejoría en la calidad de vida de estas personas.

Detalló Jeannette Arriola que ésta es la primera evaluación que se hace a nivel nacional para medir el impacto del trabajo de una organización de la sociedad civil.

Mencionó que en el aspecto económico se ha elevado en un 80 por ciento la capacidad financiera de la zona mazahua con los programas de ayuda para dar empleo y el programa de seguridad alimentaria y nutrición que ganó el premio nacional del 2007 y 2008, el cual lo otorgó la Fundación Mexicana de la Salud.

Señaló que por lo menos 80 familias tienen sus invernaderos propios y no sólo producen diversas verduras para el autoconsumo de la población mazahua, sino que la producción de jitomate se logra vender, pues el más chico cosecha 600 toneladas, en tanto que en tiempo de frío la siembra es de acelgas, nabo, lechuga y quelites.

Asimismo, hay gallineros propios que producen huevos y pollo que garantizan su seguridad alimentaria, dijo la presidenta de esta fundación.

Por último, destacó que existe una clínica de primer nivel que les da atención médica y los laboratorios Novartis lleva cada tres meses 50 especialistas en Traumatología y Cardiología, entre otros, que son difíciles de tener por el grado de especialización; "tenemos servicios permanentes de odontología de la UNAM, donde muchos estudiantes hacen servicio social los sábados y domingos atendiendo a la población mazahua del Estado de México".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia