Venezolanos crean plan para sanear suelos contaminados con mercurio

09 julio 2010

09 de julio de 2010
Fuente: Prensa Latina

Caracas, 9 jul (PL) Científicos venezolanos presentan hoy una nueva estrategia de rehabilitación de suelos contaminados con mercurio para sanear cuencas fluviales afectadas por la minería ilegal en el estado Bolívar.

El método combina la utilización de plantas de vetiver y árnica, microorganismos y hornos rehabilitadores de suelos mediante la técnica de pirolisis, con una efectividad del 98 por ciento, según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los responsables del descubrimiento llegaron a él después de estudiar el alto impacto del mercurio en las cuencas afectadas por la minería ilegal, y la toxicidad a la que quedan expuestos los habitantes de los municipios asentados en sus márgenes.

De acuerdo con el responsable de la investigación, Melitón Adams, el coeficiente de riesgo en los suelos, el aire, las plantas, los sedimentos, el agua, los peces y el cabello humano estuvo muy por encima de los indicadores establecidos por organismos ambientales.

Los mineros clandestinos, asentados en las márgenes de afluentes del Orinoco, agregan el mercurio como solvente a los metales rocosos que extraen para finalmente obtener oro, plata y platino, y en el proceso, contaminan medios de gran diversidad ecológica.

Estudios demuestran que la exposición humana a ese mineral provoca disfunciones del sistema nerviosos central, desórdenes neuromusculares, alucinaciones, problemas de coordinación muscular, parálisis cerebral, daños severos al riñón, entre otros.

Por ello, las autoridades venezolanas desplegaron a militares, especialistas y trabajadores sociales para acabar con ese tipo de minería, que además, deforesta los bosques, con el consiguiente desplazamiento de animales, y significa la pérdida de recursos preciosos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia