Venezuela: 42% de los sectores de Guanipa presenta fallas con el agua

26 enero 2009

Fuente: El Tiempo

Lunes, 26 de enero de 2009

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- Tomas clandestinas con mangueras, camiones cisternas y bombas de succión, representan algunas de las formas a las que apelan residentes de 23 sectores del municipio Guanipa para disponer del servicio de agua potable.

Según el diagnóstico del departamento de Ingeniería Municipal, acueductos incompletos, pozos recién construidos con déficit de almacenamiento y tuberías viejas, inciden en la merma o falla general de ese servicio en 42% de las 54 comunidades populares guanipenses

El propio alcalde de la ciudad, Pedro Martínez, ofreció la cifra de barrios afectados por problemas en los sistemas de almacenamiento y distribución del agua potable.
Aunque en el inicio de su gestión, activó tres acuíferos ( La Victoria, 12 de Mayo y 19 de Marzo), Martínez reconoció que resta casi la mitad de las zonas residenciales espera aún por mejoras en el servicio.

Por ello, ordenó a su equipo técnico que elabore un
informe detallado de los nombres de los sectores, tipo de inconvenientes y alternativas para resolverlos.

Bajo esa instrucción, el director de Ingeniería
Municipal, Jhonathan Martínez, levantó un inventario de los 23 sectores afectados.

En esa lista registró a las comunidades de Sabatino, Simonovis, Malvinas I, Ezequiel Zamora, La Paz, Las Casitas, Santa Ana II, Rufino Mendoza El Nazareno (urbanización), Central I, Central lI Central II, III, Rómulo Gallegos, 19 de Marzo, parte de El Basquero, Zona Industrial, Valmore Rodríguez, entre otros.

Aclaró que en varios de esos puntos, la carencia no es total, sino que se presenta en algunas de sus calles. Eso hace que el servicio cubra entre 40% y 90% de los sectores.

Presupuesto listo
Pero en casos como el casco central de la jurisdicción, el déficit se debe al deterioro de las tuberías por el largo tiempo de funcionamiento (50 años).

Allí reside Belkis García, quien en su rol de vocera del consejo comunal, indicó que las tuberías dañadas afectan a unas 27 familias de las calle Roscio y Zea.

Para disponer del agua colocan bombas o esperan por un camión cisterna.

La dirigente dijo que como instancia vecinal se movilizaron y lograron incluir en el presupuesto de la Alcaldía un proyecto de reemplazo de la vieja tubería de cobre.

Para ello, el director de Ingeniería Municipal, refirió
que en el presupuesto global de 2 millones 500 mil bolívares fuertes aprobado para ocho acueductos, una parte será para la sustitución de tuberías en los sectores del centro de la ciudad.

Del mismo monto, calcularán un desembolso para la acometida del acueducto del sector Rómulo Gallegos y la culminación otro en el sector 19 de Marzo.

El vocero comunal de la comunidad 19 de Marzo, Obel Medina, especificó que la alcaldía aprobó el tendido de dos mil metros de tubería para la distribución del agua hasta las residencias. Estima que esa obra arranque en marzo cuando bajen los recursos para los municipios.

Comentó que en la actualidad se abastecen con el servicio del sector Los Olivos, que aunque es una toma clandestina permite contar con el agua.

Recordó que existe un pozo en el sector, pero es necesario que Cadafe aumente la capacidad eléctrica de los transformadores para que funcione sin contratiempos.

Para corregir las fallas, el ingeniero municipal, Jhonathan Martínez, dijo que no solo empleará dinero del presupuesto local, sino que buscara coordinar acciones con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en la zona sur.

Sobre el tema, la gerente de Hidrocaribe, Laura Sabala, dijo que sí es cierto lo de las aducciones y fallas que presentan los pozos, así como de las deficiencias que registran los pozos que perforó Pdvsa.

Pero hasta ahora no ha recibido peticiones de la municipalidad.

Dijo que en la Hidrológica se tiene toda la disposición para trabajar en conjunto y en la visión de mejorar el suministro del servicio de agua en esa jurisdicción.

Fallas Técnicas
El convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) San Tomé y Gobernación del estado permitió la perforación de ocho pozos de agua en el municipio Guanipa. De acuerdo con el alcalde, Pedro Martínez, algunos de esos acuíferos están inactivos por problemas de capacidad. Entre esos está el pozo del sector Ezequiel Zamora, el cual reactivarán y también convertirán en llenadero de cisternas.
 

Mil seiscientas familias del municipio Guanipa se verán beneficiadas con la construcción y equipamiento con los pozos de agua en los sectores La Vìctoria, 19 de Marzo y 12 de Mayo.
Los tres acuíferos fueron inaugurados por el alcalde Pedro Martínez durante la segunda quincena de enero. En el sector 12 de Mayo resolvieron el problema de dependencia de agua desde Los Sauces.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia