VENEZUELA: Aluminio en agua supera 300% de lo permitido

29 marzo 2012

29 de marzo de 2012
Fuente: Entorno Inteligente
Nota de T. R. Valencia

La concentración de aluminio a la salida de la planta Alejo Zuloaga se ubica en casi 300% por encima de lo establecido en las Normas Sanitarias de Agua Potable en Venezuela, publicadas en la Gaceta Oficial número 36395 del 13 de febrero de 1998, informó ayer el físico Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, luego de analizar los datos publicados por Hidrocentro en su página web a comienzos de esta semana.

Con el tiempo, el sulfato de aluminio puede generar daños al sistema nervioso central, según especialistas de la salud.

Durán dijo que sólo 11 de los más de 50 parámetros de mediciones están publicados a destiempo, aunque el Ministro de Ambiente ha asegurado que hacen evaluaciones cada media hora.

La data corresponde a la salida del agua, entre septiembre y diciembre de 2011, y de enero a febrero de 2012, en 15 sistemas de potabilización en Aragua, Carabobo y zonas de Cojedes. El valor máximo de concentración de aluminio es de 0,2 miligramos por litro, según la norma. Las mediciones realizadas en la planta Alejo Zuloaga arrojaron 0,56, 0,77, 0,40, 0,40, 0,40 y 0,70 miligramos por litro, en tanto que a la salida de la planta Lucio Baldó, que surte al eje oriental de Carabobo, los números son 0,32, 0,36, 0,31, 0,14, 0,28 y 0,32 miligramos por litro.

“Las normas sanitarias también establecen que debe hacerse mediciones en la red de distribución porque los ciudadanos toman el agua de allí”, expresó.

Agregó que Hidrocentro no dice quién es el técnico o ingeniero responsable de estos datos. “Hace algunos meses Gerardo Colmenares, jefe del laboratorio de Hidrocentro, renunció porque había sido sometido a presiones para modificar la data. Creemos que para darle mayor credibilidad debería estar acompañada de las firmas de los responsables”, dijo.

Señaló que los valores de cloro y hierro también se encuentran por encima de lo aceptable, mientras que la turbiedad y el color no exceden los máximos permitidos, pero están por arriba de lo aconsejable. El cloro se asocia con picazón en la piel o irritación de mucosas, y el hierro influye en el sabor del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia