Venezuela aspira a garantizar agua potable para toda su población en 2010

27 agosto 2008

 

miércoles 27 de agosto, 05:52 AM

Zaragoza (España), 27 ago (EFE).- Venezuela aspira a garantizar agua potable al cien por cien de su población en el año 2010, un objetivo por el que su Gobierno trabaja con un modelo participativo y bajo la premisa de que el acceso a este recurso es un derecho y no un privilegio. 

Así lo indicó el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela, Alejandro Fleming, quien hoy presidió los actos institucionales con motivo del Día Nacional de este país en la Exposición Internacional de Zaragoza.

 

En su discurso, Fleming detalló que en la actualidad el 93 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a agua potable, cifra que ha aumentado de forma significativa en sólo diez años y que permite afirmar que en Venezuela ya se ha alcanzado el Objetivo del Milenio referente a este recurso, algo "difícil para muchos países".

 

"Este porcentaje no nos satisface", sentenció el viceministro, al tiempo que explicó que el Gobierno de Hugo Chávez ha optado por un modelo participativo para la gestión del agua, ya que a través de las Mesas Técnicas del Agua los ciudadanos toman parte, junto al Gobierno, en la toma de decisiones.

 

Fleming rechazó de forma contundente la privatización de este recurso, y por ello valoró muy positivamente que la Constitución venezolana lo defina como "un bien de dominio público" y que por tanto "nunca podrá ser privatizado".

 

En este sentido, opinó que el Estado es capaz de su gestión "con eficacia" e hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo para que reconozcan "el acceso al agua como un derecho clave para desarrollar otros como el derecho a la vida".

 

A los actos de hoy, que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos de la Expo, asistieron también el viceministro para el Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco; el representante regional del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño, entre otras autoridades.

 

En su intervención, Fernández Castaño hizo hincapié en que Venezuela es uno de los países del mundo "mejores dotados" en cuanto a agua dulce de calidad, y alabó su fórmula de gestión pública a través de las Mesas Técnicas del Agua, una iniciativa que tienen la oportunidad de compartir en la Expo.

 

Esta cita, que ha convertido a Zaragoza en "la capital del mundo del agua", pone de manifiesto la "necesidad" y la "urgencia" de promover una nueva cultura caracterizada por una gestión más responsable, más solidaria y sostenible, dijo el comisario.

 

Tras los discursos, un tenor y una soprano, acompañados por un pianista, ofrecieron el espectáculo "Venezuela Lírica". EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia