Venezuela: Aún no se restablece el servicio de agua en Monagas

23 febrero 2012
PDVSA, en colaboración del Ministerio del Ambiente y otras organizaciones, continúan en la limpieza del río en Maturín, que mantiene sin servicio de agua potable a la población. Las autoridades aseguran que reactivarán en servicio solo cuando el agua esté en condiciones de consumo.

23 de febrero de 2012

Fuente: Unión Radio

Por Tomas Lengemann

Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas, aclaró que el ente ha logrado realizar todas las gestiones pertinentes para poner en marcha la línea Mara – Maturín, con el fin de contrarrestar la cancelación del servicio en este estado debido al derrame petrolero que ocurrió el pasado 4 de febrero.

“Nosotros, de manera de palear toda esta situación de la deficiencia del servicio, en virtud de que no podemos poner en marcha la planta de tratamientos Los Guarapiche, hemos estado trabajando con la reactivación de la línea Mara- Maturín. Con ella tenemos una salida de planta de1800 litros y llegando a Maturín a 560 litros por segundo”, explicó en una entrevista concedida a Actualidad.

Yánez explicó también que con la llegada del agua de esta tubería, en el trayecto salen beneficiadas varias poblaciones que también se encuentran sin el servicio. “En el transcurso de147 kilómetrosde tubería se abastecen algunas localidades como Tejero, Punta de Mata, Tarragona y la propia Urica”.

Expuso también que hasta ahora la población solo cuenta con el servicio que presta esta tubería, aparte del plan de contingencia que está llevando a cabo la gobernación, la alcaldías y PDVSA. “Solo estamos contando con ese caudal que nos entra de la línea Mara; y también todo lo que es el plan de contingencia que se está implementando, que consta de hacer entrega del agua por medio de camiones cisternas. En este momento hay más de 92 camiones recorrieron la ciudad”, espetó.

También se están llevando a cabo la limpieza de posos, de aproximadamente120 metros de profundidad, con el fin de ofrecerle a las comunidades el agua que se encuentra en los mismos y así lograr mayor cobertura de la demanda.

Yánez asegura que los daños que hasta ahora se registran han llevado a que solo el 30% de la población tiene agua, mientras que con los planes de contingencia, si bien logran mayor cobertura, la demanda solo es cubierta en un 60%, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía. “Debemos saber que la planta del Bajo Guarapiche produce 2200 millones  de litros de agua por día. Nosotros estamos abasteciendo por cisternas cerca de 4 millones de litros diariamente. Entonces hay una deficiencia, por supuesto. Hacemos un llamado a la colectividad a la paciencia porque existe una deficiencia importante”, expresó.

Las exigencias por parte de los afectados no se han hecho esperar y piden que se les dé una fecha para saber cuándo reactivarán el servicio; pero Yánez dijo que la reapertura de la planta depende de diferentes variables. “PVDSA está trabajando todos los días. Tiene a 2400 personas dentro de río haciendo la limpieza. A partir del momento en el que nosotros tengamos la cercanía de la culminación de los trabajos podremos hablar de la reactivación de la planta. Sin embargo, la apertura de la misma lleva su tiempo”.  

Aclaró también que pondrán en funcionamiento el sistema única y exclusivamente cuando el agua que se bombee a las casas esté fuera de riesgo. “Para poner en funcionamiento la planta nosotros tenemos que tener la certeza de que esa agua es potable. Por eso se hace un monitoreo en diferentes puntos; por eso se hacen muestreos en lapsos de tiempo muy cortos entre una muestra y otra para garantizar su uso”.

Por último, expuso que bajo ninguna circunstancia se dejará de llevar a cabo el plan de contingencia mientras que el servicio siga suspendido. “Los planes de contingencia no terminarán hasta que no garanticemos que la comunidad tiene agua a través del acueducto principal”, finalizó.

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