Venezuela: Crecida del Orinoco enciende alarmas

08 junio 2011

El gobernador Francisco Rangel Gómez informó que ya están tomando medidas ante cualquier contingencia. Ayer el río Orinoco se ubicó en 13,50 metros respecto a Ciudad Bolívar, aun así, no llega a los niveles de alerta verde, que se colocan en los 16,50 metros. Mientras que en Caroní, Corpoelec tuvo que aliviar las cargas de agua de Guri, Macagua y Caruachi.

8 de junio de 2011

Fuente: Informe21

Por Carolina Maffia

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció este martes la activación de planes de atención, vigilancia y contingencia, frente a las crecidas aceleradas que vienen registrando los ríos Caroní y Orinoco.

Los mayores afluentes de agua en la entidad han venido en los últimos días aumentando de forma acelerada sus niveles, lo que puso en alerta a las autoridades ante los posibles riesgos de inundaciones en diversas localidades de la región.

En rueda de prensa, el mandatario regional informó en compañía de representantes de diversos organismos de seguridad y reguardo, que desde ya han venido tomando medidas para estar preparados a posibles contingencias.

Indicó que ayer el Orinoco presentó un incremento de 13,50 metros con respecto a la capital del estado, 1,50 metros por encima de los niveles registrados para estas fechas en el año 2010.

Rangel Gómez acotó que existen probabilidades que para este año la crecida de este afluente de agua sea mayor, ante las fuertes lluvias que azotan los llanos colombianos, que afectan la cuenca del Orinoco. “Esto nos obliga a tomar previsiones”, dijo el gobernador de Bolívar, dejando ver lo cercano que se está a los niveles del alerta verde (16,50 metros), registrados en agosto del año pasado, y que llevó al gobierno regional a declararlo.

La situación ha obligado a Corpoelec a aliviar las cargas en las centrales hidroeléctricas Gurí, Macagua y Caruachi. El río Caroní, cuyas aguas se unen con el Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, ha alcanzado los 12 mil 500 metros cúbicos por segundo.

14 mil 799 personas en riesgos

Rangel subrayó que ya se evaluaron las áreas de posibles riesgos, donde se incluye: Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, La Paragua, Santa Elena de Uairén, El Dorado, El Callao y Ciudad Guayana.

La autoridad regional señaló que de acuerdo a las inspecciones: 14 mil 795 personas se encuentran en situación de riesgo, resaltando que hace seis años se hablaba de 34 mil 500 ciudadanos bajo vulnerabilidad.

Dijo que aplicarán un re-censo para precisar las cifras de familias que habitan en zonas peligrosas. Informó de la existencia de 26 instalaciones previstas para ser habilitadas como albergues y refugios con una capacidad de 7 mil 260 personas. En Heres los albergues dispuestos son: la V División, Circunscripción Militar, Gimnasio La Lucha, Estadio Heres, Estadio La Sabanita, Casa Hogar Santa Inés y Villa Olímpica; en Caroní estarían habilitados Estadio la Ceiba, CTE Cachamay, y otros.

Rangel informó que una de las medidas que han previsto implementar, dentro del plan de contingencia, es la instalación de chimeneas en los drenajes que van al Orinoco.

En Heres

De acuerdo a las autoridades, en Heres existen alrededor de ocho sectores considerados en alta situación de riesgo por la crecida del Orinoco: La Lorena, Los Coquitos, La Toma, Amor y Amoríos, Mereyal II, La Shell, Hipódromo Viejo, El Edén y Buena Vista Norte, lo que suma 300 familias en situación de vulnerabilidad.

Los niveles del Orinoco desde principios de junio han ido en ascenso. Las crecidas más importantes con respecto a Ciudad Bolívar se han registrado en los años de 1943 con 17,96 metros, y en el 1976 con 17,86 metros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia