Venezuela: Evacuan caseríos cercanos al embalse Manuelote

19 diciembre 2011
19 de diciembre de 2011

Fuente: Entornointeligente.com

El gobernador del estado Zulia; Pablo Pérez llamó a la tranquilidad y desmintió que haya aumentado el promedio de crecimiento por hora de la represa, por el contrario “ha aminorado”. Sin embargo, ratificó que las autoridades se mantienen atentas por la permanencia de las lluvias en la zona. Alejandra Jacobo?Unión Aseguró que ha venido disminuyendo la crecida de los niveles de agua en la represa. “En los días anteriores fue de 6 centímetros por hora, luego de 3 centímetros por hora y de ayer para hoy ha sido de 1 centímetro por hora”, puntualizó.

Ratificó el óptimo funcionamiento de los aliviaderos y que el embalse “no tiene filtraciones y se encuentra bastante sólido” alegando que el gobierno nacional ha funcionado “como debe ser y es importante la calidad de la obra que allí se realizó”.

Indicó que hasta el momento entre 5 mil a 6 mil personas han sido trasladadas a refugios de manera preventiva. “Nuestra Fuerza Armada Nacional está haciendo las evacuaciones de los caseríos que están alrededor y de los moradores de la zona”, dijo argumentando que hay zonas que toda la vida han sido inundables alrededor del embalse.

“No se han ido pueblos pero el tema ha sido preventivo en caso de que se rebase los límites del embalse. No se va a romper el embalse pero dependemos de factores de la naturaleza que no es responsabilidad de ninguno de los niveles de gobierno”, aclaró.

Puso a la disposición 9 escuelas y 62 canchas deportivas como refugios; así como 31 centros de salud y un personal de la gobernación del Zulia de más de mil quinientas personas entre médicos, madres procesadoras y voluntarios ante cualquier eventualidad.

Hizo un llamado a las personas que fueron trasladadas a refugios a no regresar a sus hogares para evitar males mayores y a confiar en el trabajo preventivo que adelanta la gobernación.

Pérez mencionó que lo que está bajo las aguas son explanadas, fincas y haciendas cercanas al embalse.

También agradeció y exhortó a que continúe el trabajo mancomunado entre en equipo de la gobernación y el Ejército nacional.

Entre tanto, resaltó que sobrevolaron el río Limón, en la población de Carrasquero, el cual viene creciendo y las autoridades permanecen en alerta permanente. “No podemos descuidar ni un segundo para tomar las acciones que se deban tomar”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia