Venezuela: Hoy exigirán cuentas a la Fiscalía por derrame en Monagas

17 febrero 2012

17 de febrero de 2012

Fuente: La Nación

El presidente de la comisión parlamentaria de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Hiram Gaviria, advirtió que se debe considerar como un “delito ambiental por omisión” el derrame petrolero ocurrido en Monagas. Hoy acudirá al Ministerio Público para conocer las actuaciones del despacho regional sobre el accidente en Pdvsa.

Indicó que se al desconocerse la cantidad de la pérdida de crudo, profesores de la universidad de oriente, científicos, miembros del Colegio de Ingenieros y la comisión que representa solicitan un pronunciamiento firme y objetivo por parte de Pdvsa.

Exhortó a investigar quiénes fueron los técnicos y los jefes de Pdvsa que estaban de guardia y que debían actuar con prontitud y eficazmente.

Se preguntó por qué no se previó que un accidente de esa naturaleza podía ocurrir siendo un país petrolero. Reconoce que pueden ocurrir accidentes; sin embargo, dice sorprenderle que “para esa situación siempre hay medidas preventivas”.

Citó como ejemplo que el oleoducto tiene sistemas automatizados que se trancan una vez que se aumenta la presión y se sospecha que puede haber un derrame petrolero, así como sistemas manuales. “Por qué esos sistemas automatizados no funcionaron, y como no funcionaron por qué no se actuó con el manual y se esperó más de 24 horas para cerrar el flujo petrolero”, agregó.

“El hecho es que ese petróleo cayó al río Guarapiche el cual es el afluente que nutre de agua potable al 70% de la población de Maturín y eso representa un poco más de 500 mil personas; y desde el 4 de febrero no se puede captar agua de ese río para ser procesadas en las plantas de San Vicente y del bajo Guarapiche”, indicó.

Explicó que eso ha traído como consecuencia se surta el agua con camiones cisternas y la necesidad de ampliar la capacidad de aducción del sistema Amana-Maturín que en condiciones normales provee el 30% de agua potable a la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia