Venezuela: Las lluvias e inundaciones desatan las enfermedades
26 agosto 2013
Los expertos coinciden que en temporada de lluvias se registra un aumento de enfermedades bacterianas y parasitarias. El caso empeora por las alcantarillas que colapsan y el desbordamiento de las quebradas, tal como indica Francisco Linares, médico infectólogo de la Universidad Central de Venezuela.
Entre ese conjunto de enfermedades se pueden encontrar casos como la diarrea, la cólera, las dermatitis, el dengue, la leptospirosis, la cólera y la hepatitis de tipo A por contaminación de alimentos, entre otros.
Estas enfermedades, que pueden desarrollarse en un período tan corto como las 48 horas, en el caso de la cólera, hasta las tres o cuatro semanas, como puede ocurrir con la hepatitis, pueden deberse en la mayoría de los casos o malas condiciones higiénicas y la calidad del agua.
En el último mes se ha reportado la ruptura de varias tuberías en varias ciudades del país, que han inundado las calles de aguas contaminadas, al igual que fuertes precipitaciones en el estado Aragua que afectaron a seis de los 14 municipios de la entidad y a más de 2.000 personas, lo que obligó al Gobierno nacional a declarar el estado de emergencia. Caso similar ocurrió en Barinas.
Aunque el riesgo es mayor en los casos de períodos prolongados de precipitaciones, es recomendable que las autoridades sanitarias lleven un registro del alerta epidemiológico adecuado para monitorear constantemente la evolución de las enfermedades, recomienda José Félix Oletta, exministro de sanidad y actual miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.
A cuidarse del agua
Ante inundaciones y desbordamientos, uno de los principales problemas es el agua ya que, si está contaminada, van a incrementar los problemas gastrointestinales.
Por un lado puede haber fallas en el servicio del agua potable. También suele ocurrir que el agua está contaminada por desechos o químicos.
En estos casos hay que extremar las precauciones, especialmente con los niños y adultos mayores. Hay que cerciorarse que se lavan bien las manos antes de comer, un minuto con agua y jabón.
Lavar bien los alimentos con agua hervida, especialmente las frutas y hortalizas.
El dengue es la enfermedad que registra mayor incremento en las temporadas de lluvias e inundaciones, ya que el agua estancada es el ambiente perfecto para que el mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos.
Hay que star atento ante cualquier manifestación rojiza, cambio de textura o de picor en la piel ya que el constante roce del cuerpo con el agua y los ambientes húmedos suele provocar irritaciones y dermatitis.
Los casos de leptospirosis también suelen aumentar ya que las aguas transportan a la bacteria Leptospira interrogans, presente en la orina de los roedores.
Entre el 1 de enero y el 10 de agosto se han registrado 28.878 casos de dengue, comparado con los 20.405 casos en el mismo período en 2012 según el Boletín epidemiológico correspondiente a la semana entre el 4 y el 10 de agosto publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Una de las mayores epidemias de dengue ocurridas en Venezuela fue tras las inundaciones de 2010, con 117 mil casos según el MPPS.
26 de agosto de 2013
Fuente: El Universal
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



